Tras haber detectado “ineficiencias”, el Ministerio de Capital Humano decidió reemplazar el Plan Potenciar Trabajo por dos nuevos programas. Se trata del “Programa Volver al Trabajo” y el “Programa de Acompañamiento Social”. Con esta iniciativa busca suprimir a los intermediarios, como las organizaciones sociales. La medida tiene impacto en 1,2 millones de beneficiarios sociales.
La disposición lleva las firmas del jefe de Estado y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. En los próximos días saldría una resolución con detalles de la medida. “En cuatro años solo 1,3% de beneficiarios lograron salir del plan por haber conseguido trabajo. El resto de las bajas fueron por incompatibilidades o tope de edad, pero nada más”, aseguraron desde el ministerio.
LEER MÁS: Fracasó la paritaria nacional docente: los sindicatos anunciarán un paro nacional
En este sentido, el primer nuevo programa busca “promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular”. En tanto que el segundo se establece “con la mira puesta en los hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social”, según señala la cartera que conduce Sandra Pettovello.
Nuevos programas
Uno de los programas se llamará “Volver al trabajo” y estará bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El otro será “Acompañamiento social” y será implementado por la Secretaría de Niñez y Familia. El 80% de los beneficiarios serán dirigidos al primer programa.
Las fuentes del área aseguran que la segmentación del universo del Plan Potenciar Trabajo “no es un mero cambio administrativo, sino una declaración de principios”. Y agregan que desde su visión, “las políticas públicas deben ser tan diversas como las realidades de los ciudadanos a los que sirven”.