El dólar blue dio respiro: bajó a $202

La divisa estadounidense operada en el mercado marginal se mantiene en niveles cercanos al récord, y por encima de la barrera psicológica de los $200.
La divisa estadounidense operada en el mercado marginal se mantiene en niveles cercanos al récord, y por encima de la barrera psicológica de los $200.

En el último día hábil antes de las elecciones legislativas, el dólar blue se tomó un respiro y retrocedió a $202, en medio de la expectativa sobre qué camino tomará el Gobierno a partir del lunes. Igual, la divisa estadounidense operada en el mercado marginal se mantiene en niveles cercanos al récord, y por encima de la barrera psicológica de los $200.

El dólar sin controles retrocedió cinco pesos en un reducido mercado paralelo que mete ruido sobre las operaciones cambiarias. El billete blue estuvo operado a un máximo intradiario en $207 el jueves, en medio de una previsible demanda de cobertura previa a las elecciones.

La brecha con el tipo de mayorista, que gana tres centavos a $100,20, se reduce al 102%, tras haber alcanzado el jueves el rango más amplio desde el 13 de noviembre del 2020, en el 107%.

Sigue generando preocupación entre los operadores el drenaje en las reservas netas, más cuando el BCRA vuelve a acentuar los saldos negativos de sus intervenciones. El jueves, el BCRA vendió otros USD 40 millones en el mercado de cambios, por lo cual las ventas netas en noviembre alcanzan los USD 355 millones.

En tanto, las reservas netas líquidas -exceptuadas las tenencias de oro- se ubicaron en 700 millones de dólares, según analistas que siguen de cerca esta variable clave, sobre la cual el BCRA no informa precisiones.

En el arranque de la jornada el blue se llegó a cotizar a $209, y los operadores creyeron que sería otro día de alta tensión. Pero con el correr de las horas aparecieron flujos de oferta en el mercado cambiario que permitieron reducir la cotización.

Pese a los mayores controles de la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Información Financiera (UIF), inversores aprovecharon para comprar el dólar MEP "subsidiado" con las intervenciones del Banco Central (a $185) y vender en el blue a $ 207.

Este "puré" les permitió tomar una diferencia de $25 por dólar, que luego se volcó a la oferta de divisas.

En lo que va de noviembre, el dólar blue llegó a subir 6 pesos y en el año acumula un salto de 23%, por encima del dólar oficial que aumentó 18%. Pero sigue detrás de la inflación, que suma 41,8% en 10 meses, según el INDEC.

La suba del blue es adjudicada a la tensión preelectoral y el convencimiento de que tras los comicios habrá replanteos en la política económica y en la estrategia cambiaria. Las estimaciones oficiales aguardan que el campo liquide unos USD 3.000 millones en la última parte del año, sobre todo por la venta de trigo.

Fuente: Noticias Argentinas