El dólar ahorro cayó un 16% en virtud de las nuevas restricciones

A la luz de las nuevas restricciones impuestas para el acceso al mercado oficial de cambios, la compra de "dólar ahorro" cayó un 16% en septiembre, respecto de agosto. Así lo indicó el balance cambiario publicado el viernes por el Banco Central (BCRA) y replicado por Ámbito Financiero.

En el noveno mes del año fueron 3,4 millones de personas las que compraron divisas para atesoramiento, por un monto total bruto de u$s645 millones. En los dos meses previos, habían sido casi 4 millones los individuos que adquirieron moneda estadounidense para proteger sus ahorros, por una cifra algo superior a los u$s750 millones.

Cabe recordar que, el 15 de septiembre, entre el BCRA, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores (CNV), tomaron una serie de medidas para desalentar la compra de divisas y frenar el drenaje de reservas. En términos netos, la compra de dólares alcanzó en septiembre los u$s631 millones, cuando en agosto había sido de u$s728 millones. Frente a la incertidumbre respecto del futuro de la economía local, en septiembre las reservas brutas del Banco Central retrocedieron u$s1.462 millones.

Leer más : El dólar blue se desploma a $169