Docentes evaluarán propuesta de la Provincia

“La Provincia presentó una propuesta salarial que será debatida por todos los docentes” anunciaron desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). El Gobierno de la Provincia de Córdoba presentó una propuesta salarial para este 2019 que, según un comunicado oficial, será puesta a debate y consideración de los docentes de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

Según lo publicado por la UEPC, la propuesta consiste es anual, para activos y jubilados, abarca desde febrero 2019 hasta enero 2020. Además, se aplica la cláusula gatillo en forma automática con un adelanto del 5% en el mes de febrero. Entre los meses de febrero a junio inclusive, el aumento será equivalente al porcentaje que dé el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba, se abonará efectivamente al mes siguiente de que dicho porcentaje se haya publicado.

Aparte, el gremio docente detalló que en relación a la pérdida porcentual del año 2018 (10.55%  - el aumento logrado en el año 2018 fue 36% y la inflación del 46,55%, según el IPC Córdoba-) el Gobierno propone “como recuperación de esa diferencia una suma no remunerativa mensual”:

  • Para los activos $1.000 por mes entre febrero 2019 y enero 2020 por agente; $50 pesos por hora cátedra con un tope de $1.000.
  • Para los jubilados $820 por mes y para los pensionados $615 por mes.

Otro punto indica que, independientemente de lo que suceda con el índice de inflación y evolución de la recaudación, el Ejecutivo garantiza con los haberes del mes de octubre un aumento porcentual del 23%, con respecto a los haberes de enero.