Diputados: regulación de teletrabajo y donación de plasma

La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados dejó este miércoles listos los proyectos que regula el teletrabajo y la donación de plasma para ser tratados en la próxima sesión, este jueves, al firmar el dictamen de mayoría en el marco de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

Antes de la reunión, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio trabajaron contrarreloj para acercar posiciones y llegar finalmente a un acuerdo que quedó plasmado en un dictamen unificado, pese a que la oposición firmó con disidencias parciales.

Al borrador original se le incorporó un plazo de 90 días para la entrada en vigencia de la ley después de la finalización del aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, para darle un margen de tiempo a los empleadores a adecuarse a las exigencias que demandará el nuevo marco normativo, algo que en plena cuarentena se considera que podría ser peligroso por la fuerte caída de la actividad.

La iniciativa sobre el Teletrabajo, modifica la ley de Contratos del Trabajo e indica que las personas que se desempeñen bajo la modalidad remota “gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial”.

Además, su remuneración será la correspondiente al convenio colectivo de trabajo, no pudiendo ser inferior “a la que percibía o percibiría bajo la modalidad presencial”.

Entre otros aspectos, la normativa propuesta señala que la prestación laboral a distancia es voluntaria, no puede ser impuesta por el empleador y por lo tanto es reversible, al tiempo que regula el “derecho a la desconexión” del empleado remoto.

Establece también que “el empleador debe proporcionar el equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja”.

En cuanto a la Donación de Plasma, el proyecto crea una serie de incentivos para alentar la donación voluntaria, como el otorgamiento de dos días de licencia laboral para empleados en relación de dependencia, así como facilidades de transporte hasta el centro de salud y el reconocimiento oficial como “ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina”. Para validar los dos días de licencia, los donantes deben “acreditar tal circunstancia ante el/la empleador/a mediante la presentación del certificado expedido por el centro de salud interviniente”.

Fuente: Noticias Argentinas

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist