Dictamen para ley que transparenta aportes de campaña

Un proyecto de ley que propone transparentar los aportes privados a las campañas electorales y regular el trabajo de las encuestadoras, obtuvo este miércoles dictamen de mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. La propuesta se debatirá en la Cámara Alta en el actual período de sesiones ordinarias.

El expediente reúne un conjunto de proyectos presentadas por senadores de Cambiemos y del peronismo. Entre otras iniciativas, se establece que los partidos políticos no podrán recibir de una misma persona humana o jurídica, un monto superior al 5% de los gastos permitidos para cada campaña. Además, serán prohibidas las contribuciones anónimas, las hechas por entidades nacionales, provinciales o municipales, los contratistas de obra pública, las empresas de juegos de azar, compañías o personas extranjeras que no tengan residencia en el país y las realizadas por asociaciones sindicales, patronales o profesionales. Ante el incumplimiento de la ley, las agrupaciones perderán los fondos para financiamiento público de las campañas electorales por una o dos elecciones.

Además, habrá regulación para las encuestadoras: aquellas que no estén inscriptas en el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión que creará la Cámara Nacional Electoral no podrán difundir por ningún medio sus trabajos durante la campaña. Asimismo, se las obligará a presentar documentación metodológica y se prohibirá la difusión de sondeos desde ocho días antes de la elección. Los medios que incumplan la legislación serán sancionados con multas.