Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama: ¿Cuáles son los principales síntomas?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, 106.000 mujeres mueren por año en el continente americano, víctimas de la enfermedad. La importancia del autoexamen y claves para la prevención.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, 106.000 mujeres mueren por año en el continente americano, víctimas de la enfermedad. La importancia del autoexamen y claves para la prevención.

El 19 de Octubre se celebra el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, instituido por la Organización Mundial de la Salud para concientizar sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, una de las principales causas de mortalidad femenina.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que el de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial y también la principal causa de muerte cuando se habla de esta enfermedad.

El cáncer de mama tiene su origen en las células y en las glándulas de los tejidos mamarios. La reproducción sin control de las células malignas puede llevar a que la enfermedad no quede localizada y se expanda por otras regiones del cuerpo, lo que genera metástasis.

Habitualmente la enfermedad localizada en la mama puede generar un bulto indoloro, que recién es palpable cuando tiene más de 1.5 cm. También la secreción por el pezón o los cambios a nivel de la piel pueden ser indicios de esta enfermedad.

LEER MÁS: Jueves a puro sol: aumenta la temperatura y el termómetro escala a los 27°

Los síntomas del cáncer de mama son numerosos y se presentan en esta región del cuerpo, no siempre en simultáneo. Entre ellos se encuentran los siguientes:

– Aparición de bultos o nódulos en las mamas.
– Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos (cerca de las axilas).
– Alteraciones en el pezón (inversión, retracción, aparición de secreciones).
– Dolores en las mamas o en la zona de las axilas.
– Pérdida de peso.

Si bien se puede presentar en mujeres menores de 50 años, el cáncer de mama tiene más posibilidades de aparecer superada esta edad. Además, hay otros factores de riesgo, entre los que se encuentran el haber tenido la primera menstruación a una edad temprana y el haber tenido hijos después de los 30 años.

La consulta al mastólogo es la primera medida a tomar si una mujer nota alguno de estos cambios en su mama. La Sociedad Argentina de Mastología (en consenso con otras entidades científicas como el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. y la American College of Radiology) recomienda en mujeres asintomáticas y sin antecedentes, una primera mamografía o ecografía de base a los 35 años y luego, a partir de los 40, un estudio de forma anual.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist