El pasado 9 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Adopción, en homenaje a un acto legal y de amor que permite dar a niños y jóvenes huérfanos una familia y un hogar. Según el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar.
Pero, ¿Cuáles es la situación de Córdoba? Patricia García, Jefa del Departamento de Servicios Judiciales, señaló: “En el registro hay un 70% de parejas que quieren niños pequeños de 0 a 3 años. Cunado se habla de dificultad para adoptar es por que hay pocos niños pequeños en condiciones de adoptabilidad y pocos inscriptos para ahijar niños más grandes”.
Y agregó: “A nosotros no llegan niños más grandes (de 6 a 10 años o adolescentes de 15 a 17 años), niños con problemas de salud o grupos de hermanos que deben permanecer juntos para mantener el vínculo. Para el grupo etario de 6 a 10 solo hay un 50% de postulantes. Si la gente pudiera estirarse en la edad sería mucho mas fácil”.
La funcionaria también hizo referencia a aquellos niños que no entablan vínculo con la familia adoptante: “Por suerte para nosotros. y para el niño principalmente. los fracasos de guarda en Córdoba son del 0,5 %.” Sin embargo las realidades son diversas, algunos cuando pasa mucho tiempo no quieren ser adoptados y otro, inclusos adolescentes de 17 años, esperan ser adoptados.
Leer también: Uno de cada cuatro niños y adolescentes sufre Grooming: ¿Cómo evitarlo?