Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960
La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960

El 25 de noviembre, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” con el objetivo de visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de Republica Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

En este marco, la Organización de las Naciones Unidas conmemorará, a partir de hoy hasta el 10 de diciembre, los 16 días de activismo contra la violencia de género, bajo el lema de campaña: “Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres hoy”.

En el marco de la Ley Nacional 26.485, la violencia hacia las mujeres es entendida como:

“Toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente Ley, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.”

Física: Se emplea contra el cuerpo produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte la integridad física

Psicológica: Causa daño emocional y disminución del autoestima, perjudica y perturba el desarrollo personal, busca degradar o controlar a la otra persona.

Simbólica: Se da a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que transmitan y reproduzcan la dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales.

Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho a decidir voluntariamente acerca de la propia vida sexual o reproductiva.

Modalidades de ejercicio de las violencias

Patrimonial y Económica: Se dirige a ocasionar menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales. Puede tratarse de pérdida, sustracción o destrucción de los bienes, pero también la limitación en el acceso a los recursos para una vida digna.

Familiar - Doméstica: Ejercida por un integrante del grupo familiar que pueda dañar la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad y el desarrollo pleno. Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o afinidad.

Institucional: Ejercida por funcionarias/os/es; profesionales, personal y/o agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública cuando retarda, obstaculiza o impide el acceso a políticas públicas y la garantía de derechos.

Laboral: Discriminación en los ámbitos de trabajo públicos o privados que puede obstaculizar el acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia.

Obstétrica: Ejercida por el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos

Mediática: Publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación que, de manera directa o indirecta, promueva la explotación, injurie, difame, degrade, humille y atente contra la dignidad.

Leer más: La Legislatura se suma a los “16 días de Activismo contra la Violencia de Género”