Denuncian que al 69% de la ciudad de Córdoba le faltan rampas

Un informe elaborado por la ONG Relevando Peligros estudió el estado de las calles, el alumbrado público y la señalética.
Un informe elaborado por la ONG Relevando Peligros estudió el estado de las calles, el alumbrado público y la señalética.

La Fundación Relevando Peligros ha realizado un informe en el cual indicaron que a un 69% de las calles de la ciudad de Córdoba le faltan rampas para personas con discapacidad, las cuales no sólo son necesarias para sillas de ruedas sino también para ciudadanos con movilidad reducida, andadores, cochecitos, entre otros.

El relevamiento fue realizado durante el mes de diciembre del 2020, en el cual la ONG rastrilló 241 manzanas de la ciudad de manera aleatoria. Así, evidenciaron la poca inclusión con la que está siendo diseñada y construida la ciudad.

Sandra Meyer, fundadora de Relevando Peligros, detalló que “la fundación cumplió el año pasado diez años y nosotros necesitábamos tener una foto, una dimensión general de la ciudad de Córdoba en cuanto a los peligros. Entonces, hicimos este relevamiento que principalmente es sobre cartelería, alumbrado público, accesibilidad y grandes obras”, dijo al diario Hoy Día Córdoba.

“En la parte de accesibilidad, que el 69% de las manzanas no tenga rampas es importante. Hablamos también de un 47% del cerramiento de las obras, el 11% de los carteles tiene un riesgo eléctrico, en el informe hay un montón de datos que para la gestión son importantes”, precisó Meyer.

La mujer, quien perdió a su hijo Juan Aciar el 24 de diciembre de 2009 víctima de una electrocución en la vía pública, expresó su desilusión por la falta de una respuesta contundente de la actual gestión municipal: “para la fundación esto fue mucho dinero y fueron muchos recursos humanos y nosotros sentimos desde la fundación que la gestión de Martín Llaryora no ha aprovechado todos estos datos".

Señaló también que "Este relevamiento es para los cordobeses, no para la Municipalidad, pero esta gestión ni siquiera se ha comunicado con la fundación, hace cuatro meses que estamos esperando que nos acepten esta foto que les hicimos gratuitamente, nosotros queremos saber qué van a hacer con estos datos".