Dengue: casi 270 mil casos y 197 fallecidos en la temporada

Según el último Boletín Epidemiológico, ya van más de 250 mil casos de dengue en el 2024.
Según el último Boletín Epidemiológico, ya van más de 250 mil casos de dengue en el 2024.

Los casos de dengue en Argentina llegan a más de 269 mil personas en esta temporada, mientras que las muertes por la enfermedad suman 197 de acuerdo con el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEM), publicado el pasado domingo por el Ministerio de Salud.

Contagios de dengue

La cartera sanitaria indicó que en las primeras 14 semanas del año se notificaron 252.566 casos de dengue, el 93,65% de los 269.678 contagios registrados en la temporada (desde la Semana Epidemiológica 31 de 2023 (SE31/23) hasta ahora).

“En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por: mayor magnitud que temporadas epidémicas previas”, indicó el BEN.

En ese sentido, señalaron que “los casos acumulados hasta la SE14 representan 3,35 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior (2022/2023) y 8,7 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020”.

Asimismo, se precisó que el mayor número de casos es aportado por la región Centro (58 por ciento), seguida por Noreste (21 por ciento) y Noroeste (20 por ciento), mientras que las regiones Oeste y Sur son las que presentan el menor número de casos.

“El análisis de la información para la caracterización epidemiológica de dengue y otros arbovirus se realiza por ‘temporada’, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la SE31 de un año a la 30 del año siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos”, indicaron desde Salud.

Hasta el momento, la incidencia acumulada es de 573 casos por cada 100.000 habitantes y circulación viral autóctona de la enfermedad en 19 de los 24 distritos en que se divide el país.

Fallecidos por dengue

El BEN remarcó que desde la SE31/23 a la SE14/24 se registraron también 197 personas fallecidas por dengue, con una mediana de edad de 49 años, con un mínimo menor de un año y un máximo de 91 años

De acuerdo con el último informe publicado desde salud, “los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, con la mayor tasa de mortalidad los mayores de 80 años”.

A tener en cuenta, los signos y síntomas más frecuentes entre los casos de fallecidos con información clínica completa fueron “fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal”.

Prevención de dengue

Desde el ministerio de Salud de la Nación aseguran que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües
    de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

¿Cómo evitar las picaduras del mosquito?

Además de las acciones de prevención, también es importante prevenir las picaduras del mosquito. Para ello:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior).

IMPORTANTE: Las personas embarazadas deben extremar los cuidados para protegerse de las picaduras

Saber más:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist