José López declaró que la plata del convento era de CFK

En su declaración ante el juez Claudio Bonadio, el ex secretario de Obras Públicas José López afirmó que el dinero de los bolsos que arrojó al convento era de la ex presidenta. Según el “arrepentido”, el ex secretario privado de CFK, Fabián Gutiérrez, lo llamó la noche del 13 de junio de 2016 para que lo llevara al monasterio de General Rodríguez.

López dijo que recibió la orden de "mover el dinero de lugar" y que luego de una reunión con Gutiérrez en el Hotel City, de la Capital Federal, recibió los 9 millones de dólares en efectivo. Fue el ex funcionario a quien se le ocurrió guardarlo en el convento de monjas de General Rodríguez, al que según él solía asistir junto al ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

Según sus declaraciones, luego de la muerte de Néstor Kirchner, CFK lo llamó para que le explicara el sistema de recaudación ideado por el fallecido ex presidente. Tras hacer eso, la ex mandataria le preguntó “¿Vas a ser parte de la solución o del problema?”, frase que López interpretó como una orden de seguir trabajando para la ahora senadora de la Nación.

Con esta nueva información, el juez Claudio Bonadio dictará el procesamiento con prisión preventiva de CFK como “jefa de una asociación ilícita” en la "causa de los cuadernos" que investiga coimas en las obras públicas durante la administración kirchnerista. Sin embargo, dejará en suspenso su desafuero y posterior detención hasta que la Cámara Federal revise el procesamiento.