Córdoba: docentes rechazaron la oferta salarial del Gobierno

La UEPC mantuvo este miércoles una asamblea provincial con delegados departamentales.
La UEPC mantuvo este miércoles una asamblea provincial con delegados departamentales.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunció este miércoles 28 de febrero que la asamblea de delegados departamentales rechazó la propuesta salarial del 12% ofrecida por el gobierno de Martín Llaryora. La noticia fue confirmada por el propio gremio a través de una publicación en su cuenta oficial de X (ex Twitter).

“#Ahora La Asamblea Provincial de delegadas y delegados departamentales rechaza la propuesta salarial del @gobdecordoba”, escribieron los docentes cordobeses junto a una foto donde se puede observar a los educadores votando por el ofrecimiento provincial.

Cabe recordar que en muchas escuelas este lunes 26 de febrero las clases no comenzaron como estaba previsto debido al reclamo. Se estima que unos 20.000 docentes marcharon por las calles de Córdoba para visibilizar el descontento con la oferta salarial. Según indicaron desde la UEPC hubo un “60% de acatamiento al paro a nivel provincial”.

¿Cómo era la propuesta provincial?

En febrero, los docentes recibirían el 4,6% que se liquidó en el mes de enero en el ítem “Adicional a cuenta de futuros aumentos no remunerativo (Cód. 119560)”. Además, se incorporaba ese porcentaje en cada uno de los ítems bonificables y remunerativos (y los aportes personales son absorbidos por el Estado). “Por lo que no hay pérdida salarial para el agente”, decía el ofrecimiento.

Con esto, el 4,6% pasa a ser base de cálculo para el mes de febrero y sobre eso se acumula el 50% del IPC Córdoba de enero, que fue del 23,03% (o sea, 11,52%). En relación al ítem “Profesionalidad docente”, la propuesta oficial indicaba que “se mantiene el pago, pero se suspende la aplicación de las condiciones de los artículos 3º y 4° de la Resolución 7/24″. Es decir, se les va a pagar a todos, estén o no frente a las aulas.

En marzo, en tanto, se eliminaban los topes de todos los ítems que lo tienen, excepto el “Estado docente” y se unificaban todos los ítems remunerativos no bonificables en un único ítem en el recibo de sueldo. Además, se pagaría el 50% del IPC de febrero sobre los haberes de febrero. En abril también se eliminaba el tope del “Estado docente”, en una primera etapa, en un 25%”. Asimismo, se pagaría el 50% del IPC de marzo, sobre los haberes de marzo.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist