Constituirán la mesa interinstitucional contra la Trata

El titular del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, confirmó que solicitará una reunión con el gobernador Schiaretti para su puesta en funcionamiento.
El titular del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, confirmó que solicitará una reunión con el gobernador Schiaretti para su puesta en funcionamiento.

A casi un mes de que se lance el Plan Bienal, Integral y Federal contra la trata de personas a nivel nacional, avanza en Córdoba la conformación de una mesa interinstitucional para abocarse a la prevención, detección, asistencia a víctimas y persecución a la redes de trata.

Al respecto, Gustavo Vera, director de apoyo al Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y Protección y Asistencia a las Víctimas, confirmó que en los próximos días estará solicitando un encuentro con el gobernador Juan Schiaretti para su puesta en marcha.

“Estamos en proceso de construcción en Córdoba. Acabamos de nombrar un delegado, que es Sergio Navarro, quien desde hace mucho tiempo está involucrado en la problemática”, aseguró Vera.

Por otra parte, Vera, explicó que todo el Plan contempla la articulación de “44 organismos” que buscan un “ataque integral” a este delito. "Se aborda la Trata de una manera integral y no sólo cuando tiene fines de explotación sexual o laboral. Se trabaja sobre la venta de bebés, niños, niñas y adolescentes -tema que tiene un proyecto de ley con estado parlamentario-, vuelve a introducir la capacitación sobre tráfico de órganos, apunta a la mendicidad forzada, al grooming y a las sectas”, explicó.

El dirigente señaló que existen “tres ejes” en los que se enmarcan las iniciativas del Plan: "profundizar el seguimiento de la ruta del dinero" producido por la trata laboral y sexual, apuntalar a la restitución de los Derechos de las víctimas, y hacer esas dos cosas trabajando federal y coordinadamente.

“Hasta ahora los comité de trata hacían muchos esfuerzos desde la Capital Federal, pero es imposible avanzar si no existe una profunda articulación federal. Es por eso que estamos constituyendo mesas interinstitucionales de funcionamiento regular en todas las provincias”, señaló Vera.