Conflicto Rusia-Ucrania: Juntos por el Cambio exigió un pronunciamiento del Gobierno

La Mesa Federal de Juntos por el Cambio reclamó una postura “contundente” en repudio al apoyo de Putin a los separatistas de Ucrania.
La Mesa Federal de Juntos por el Cambio reclamó una postura “contundente” en repudio al apoyo de Putin a los separatistas de Ucrania.

La Mesa Federal de Juntos por el Cambio (JxC) le reclamó este martes al Gobierno nacional un pronunciamiento "contundente" de repudio al apoyo de Rusia a los grupos separatistas de Ucrania, al reunir en la ciudad bonaerense de Olivos a los principales referentes de los partidos que integran esa coalición opositora.

Del encuentro, participaron legisladores y referentes de JxC, que expresaron en varias oportunidades su malestar ante la composición "porteña" que exhibe la Mesa Nacional de esa alianza.

Tras la reunión, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sostuvo en conferencia de prensa que el Gobierno argentino "tiene que tener un pronunciamiento contundente respecto a la necesidad de la paz en la región de Ucrania", al advertir que "no puede haber avances expansionistas" y que "se deben respetar la ley y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

"Ya existen en la historia de la humanidad avances que han sido trágicos para la paz mundial", insistió Bullrich, que se dirigió a la prensa acompañada por el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, además del excandidato a vicepresidente Miguel Pichetto.

Por otro lado, Bullrich se refirió a los incendios en la provincia de Corrientes y planteó que la situación en esa región del país tiene al espacio muy "entristecido", porque "se han perdido valores muy importantes", en referencia a "vidas humanas, propiedades, campos y mucho trabajo de muchos años y muchas familias".

La dirigente opositora afirmó que la situación en esa provincia fue producto de una "enorme desidia" y rememoró que el Gobierno de Mauricio Macri "había dejado un sistema ordenado" para esta clase de emergencia, en el que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego "estaba en el Ministerio de Seguridad, apoyado por el Ministerio de Defensa, porque son los que tienen capacidades operativas para llevar a cabo este tipo de trabajos".

"¿Qué hizo este Gobierno? Como ha hecho con muchas políticas, todo para atrás", dijo Bullrich, al señalar que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego "volvió al Ministerio de Medio Ambiente, que no es operativo, y éstas son las consecuencias".

En sus críticas al titular de esa cartera, Juan Cabandié, la presidenta del PRO señaló que "parece que le preocupa más un tuit que estar a cargo de una situación tan compleja para los correntinos y el país entero, que está solidario, como está también el continente, con Corrientes y el gobernador (Gustavo) Valdés".

También participaron de la reunión referentes de JxC como Mario Negri, Luis Naidenoff, Cristian Ritondo, Alfredo Cornejo, Ricardo López Murphy, Humberto Schiavoni, Margarita Stolbizer, Juan Manuel López y Graciela Ocaña.

Asimismo, hubo legisladores y referentes del interior del país como Luis Juez, Alfredo Olmedo, Carlos Zapata, Claudio Poggi, Lucila Crexell, Marcelo Orrego y Ramón Puerta, entre otros.

Tras la reunión, la UCR señaló que la coalición cree en la "construcción de un espacio equitativo y federal que ponga en pie de igualdad a los representantes del centro y del interior. Vamos a construir una propuesta de gobierno en cada rincón del país", añadió el centenario partido desde sus redes sociales.

La idea de generar esta instancia empezó a cobrar forma luego de los comicios legislativos del año pasado, en el que el aporte de referentes territoriales en diversas provincias fue clave para el triunfo de JxC a nivel nacional.

El Gobierno argentino manifestó este martes su "preocupación" por la situación generada en Ucrania a partir del apoyo de Rusia a los grupos separatistas de ese país y destacó "la necesidad de que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política" a la crisis.