fbpx
Noticias

Chile: al menos 600 detenidos e incidentes tras la protesta

El domingo miles de manifestantes salieron a las calles de Santiago de Chile, a un año del estallido social contra el gobierno de Piñera.

El pasado domingo se vivieron horas muy tensas en las calles de la capital del país vecino, Santiago de Chile. A un año del estallido social en contra del gobierno del actual presidente Sebastián Piñera, miles de personas salieron a protestar, protagonizando detenciones y varios incidentes.

Entre los reclamos de los ciudadanos movilizados, insistieron en la igualdad de derecho, en el pedido de justicia, y la conmemoración del inicio de la ola de protestas. Además, el hecho llega una semana antes del histórico plebiscito que consultará a los chilenos si cambian o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que se produce en medio de un candente ambiente político.

Los actos iniciaron desde temprano, cuando cientos de ciudadanos rodearon la plaza que ahora es conocida como “Plaza Dignidad” y, pasadas las 17:00 (hora local), el número de chilenos que respondieron a la convocatoria desbordó este punto y se extendió hasta las calles contiguas.

Según cifras difundidas por la prensa local, cerca de 1,2 millones de manifestantes participaron en esta jornada que evocó las imágenes de las masivas congregaciones registradas hace un año.

Si bien la convocatoria pretendía ser pacífica, en horas de la noche las calles se desbordaron y terminaron en actos vandálicos, quemando dos iglesias cristianas de las inmediaciones de la “Plaza Italia”.

Las impactantes imágenes en llamas de ambos templos recordaron los incidentes que se produjeron un año antes, el 18 de octubre de 2019, cuando tras una llamado a manifestarse por parte de estudiantes una decena de estaciones del metro resultaron incendiadas, al igual que varios edificios.

Por los incendios de las iglesias fueron detenidas cinco personas, una de ellas funcionario activo de la Armada, según informó el portal chileno de noticias El Desconcierto.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close