Chile: más de un millón de personas marcharon contra Piñera

"La marcha más grande de Chile" partió a las 5 de la tarde (hora local) desde la Plaza Italia, en Santiago, la capital de ese país. Esta nueva convocatoria contra las políticas neoliberales del Gobierno tiene tres peticiones principales: "Retiro de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, retiro del Congreso de todas las leyes que vayan en contra del pueblo y una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente". En tanto, el Ejército de Chile decretó el séptimo toque de queda en la región Metropolitana desde que comenzó la crisis política. Las protestas tienen su epicentro en Santiago, pero se replican en otras zonas del país. Por ejemplo, en la ciudad de Valparaíso, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, decidió suspender las actividades y ordenó desalojar el recinto, debido a la presencia de manifestantes en las inmediaciones del edificio.

Las protestas comenzaron el pasado 14 de octubre, inicialmente en contra del alza del pasaje del metro. Sin embargo, el descontento social recrudeció desde el pasado viernes. Desde ese momento, hubo al menos 19 muertos, además de cerca de 3000 detenidos y denuncias de desapariciones y violaciones perpetradas por las fuerzas de seguridad y el Ejército.

El pasado miércoles, Piñera pidió "perdón" a la ciudadanía y anunció un paquete de medidas de 'agenda social' que este viernes ingresó al Congreso. En ellas, revirtió el alza del pasaje, aumentó el salario mínimo y las pensiones básicas, anunció la necesidad de creación de un seguro de enfermedades catastróficas, de un mecanismo que estabilice las tarifas eléctricas y de un nuevo tramo de impuestos para las grandes rentas.