Preguntas frecuentes sobre el Censo 2022

Este 18 de mayo se llevará a cabo el Censo 2022 en todo el país. Todas las dudas que puedas tener al respecto te las respondemos en esta nota.
Este 18 de mayo se llevará a cabo el Censo 2022 en todo el país. Todas las dudas que puedas tener al respecto te las respondemos en esta nota.

El próximo miércoles 18 de mayo es el día en que se realizará el Censo Nacional 2022. La jornada fue declarada feriado nacional con el fin de asegurar que la mayor cantidad de población permanezca en sus lugares habituales para responder el cuestionario que harán las y los censistas distribuidos por todo el país. O bien para entregar el comprobante del Censo digital que estará habilitado hasta el mismo miércoles a las 8 de la mañana.

Pero existen muchos interrogantes al respecto sobre qué actividades se verán afectadas, qué ocurre si no estoy en casa ese día o si me fui de viaje, si haber respondido el censo digital me exime de recibir al censista en mi hogar, o bien a qué hora pasará mi casa el censista. Todas las respectivas respuestas integran la lista de preguntas frecuentes que figuran en la página oficial www.censo.gob.ar, a continuación te dejamos algunas:

¿Cómo se responde el Censo?
Se podrá elegir entre dos alternativas para responder el Censo. Por un lado, adelantarlo mediante el Censo digital. Es una herramienta que permite completar el cuestionario en línea. La población puede responder las preguntas desde una computadora, tableta o celular con acceso a Internet de manera anticipada. Quienes no elijan esta modalidad, podrán responder las preguntas en la entrevista directa el Día del Censo, miércoles 18 de mayo.

¿Cómo completo el censo digital, paso a paso?
• El formulario está disponible desde el 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana.
• El cuestionario debe ser completado por una persona por hogar. La persona elegida responde por todo el grupo familiar.
• Lo primero que hay que hacer es seleccionar el botón “Censo digital” del siguiente enlace: https://censo.gob.ar/
• Generar el Código Único de la Vivienda, un código alfanumérico que se formará a partir de los datos ingresados del domicilio.
• Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
• Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante el censista que visite el domicilio el día del Censo, miércoles 18 de mayo.

¿Hay que esperar a la persona censista en la vivienda?
Sí. El Día del Censo será feriado nacional para que todas las personas puedan esperar en sus viviendas a las personas acreditadas para censar. Si vas a salir de tu casa, asegurate de que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital. No es necesario que la persona censista ingrese a tu hogar.

Si estoy de viaje el Día del Censo (18 de mayo), ¿qué tengo que hacer?
Podés completar el Censo digital a partir del 16 de marzo y obtener tu comprobante de finalización. Si vivís en un departamento, dejale el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio para que se lo entregue a la persona censista el Día del Censo. Si vivís en una casa, podés dejarlo en la casa contigua o lindante a la tuya.

¿A qué hora pasarán por mi vivienda el Día del Censo?
A partir de las 8:00 del miércoles 18 de mayo de 2022, una persona censista, debidamente acreditada, visitará cada una de las viviendas del país, hayan completado o no el cuestionario digital.

¿Es necesario que la persona censista ingrese a mi hogar?
No. Podés responder todas las preguntas o mostrar el comprobante de finalización del Censo digital desde el portero eléctrico, la puerta o la ventana de tu vivienda.

¿A qué actividades afectará?
Entre las 00:00 y las 20:00 del Día del Censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254). El Día del Censo, el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados. Más allá de esto, sí estarán abiertas las guardias de hospitales.

CENSO DIGITAL: ¿Qué hago si mi DNI no es válido?
Si tu DNI está compuesto por 7 u 8 números, deberás esperar la visita de la persona censista el 18 de mayo para censarte presencialmente. En caso contrario, comunicate con la Mesa de Ayuda del Censo al 0800-345-2022 para que puedas recibir asistencia en la solución del inconveniente.

CENSO DIGITAL: ¿Qué debo hacer si no recibí el código único de la vivienda?
Revisá la carpeta de correo no deseado del correo electrónico con el que te registraste y verificá el espacio disponible en tu casilla. Si aún no encontrás el correo con el código, deberás esperar a la persona censista que visitará tu vivienda el Día del Censo, miércoles 18 de mayo. Ese día todas las personas que no hayan podido completar el cuestionario digital deberán responder el Censo mediante una entrevista presencial.

CENSO DIGITAL: ¿Qué sucede si mi vivienda no tiene altura de calle?
Si tu vivienda no tiene altura de calle, completá los datos de provincia, departamento o partido y localidad en la pantalla de ubicación geográfica. Luego, presioná el botón “Ingreso manual” que te habilitará para poder escribir tu dirección. Ingresá los datos restantes de tu dirección y en el campo “Puerta N°/ Km”, escribí SN (Sin Número).

CENSO DIGITAL: ¿Cómo me censo en un barrio cerrado si no encuentro mi dirección en el desplegable?
Si tu número de Casa/Lote contiene 3 o más caracteres, ingresá esa información en el campo de Nombre de calle/Ruta/Camino y colocá el número de Casa/Lote a continuación del nombre de calle ingresado, dejando en blanco el campo de Casa/Lote.

Fuente: Indec

Leer también: Censo 2022: qué pasa si decidís no participar