Caso Pérez Volpín: Este viernes se conocerá la sentencia

El juicio por la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpín finalizará este viernes, cuando el juez Javier Anzoátegui decida la pena que recibirán el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Puente, acusados de "homicidio culposo".

El juicio oral y público será dictado por el Tribunal Oral y Correcional 8 y se llevará a cabo en la sala de Derechos Humanos del Palacio de Justicia, en Talcahuano 550. Cabe destacar que todo el proceso judicial se desarrolló en siete jornadas y se presentaron 58 testigos.

La autopsia de Volpín estuvo a cargo del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema. Sus integrantes indicaron que la muerte había sido "violenta" y que "hubo una perforación instrumental del esófago". La anestesista, por su parte, aclaró: "evidentemente era una hemorragia digestiva". Además dijo estar "indignada" por la declaración de su coelga.

Bialolenkier había asegurado que "todo funcionaba correctamente" y negó la existencia de "una lesión esofágica en la cara anterior si el endoscopio se apoya sobre la posterior". Finalmente la endoscopista dijo que "pudo haber sido por la entubación endotraqueal" lo que originó la lesión en el esófago de Pérez Volpin.

El abogado de la periodista, Diego Pirota, fue claro con respecto a la sentencia. "Tenemos totalmente en claro el grado de responsabilidad de los dos imputados. Los veo cada día más responsables", sostuvo. Luego agregó: "La atribución de responsabilidad tiene que ser severa porque el hecho es severo. Tener justicia sería que los condenen, la cantidad de pena la decidirá el tribunal, pero estamos en un caso de una mala praxis muy grosera".

Caso Pérez Volpín: Este viernes se conocerá la sentencia • Canal C
Diego Pirota, abogado de la familia Pérez Volpín.