Busso: "La restricción a las exportaciones genera una exacción enorme para Córdoba"

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, en comunicación con La Mañana del C, rechazó terminantemente el cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja.
El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, en comunicación con La Mañana del C, rechazó terminantemente el cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja.

El Gobierno Nacional definió este domingo el cierre de los registros para nuevas exportaciones de aceite y harina de soja “hasta nuevo aviso”. Se trata de una resolución que lleva la firma del subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Javier Preciado Patiño.

El texto indica que “habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca”, la subsecretaría “pone en conocimiento del Sector Exportador” que la exportación de un grupo de productos agropecuarios “quedará suspendida a todos sus efectos”.

Cabe recordar que en la actualidad la harina y aceite de soja pagan un 31% de derechos de exportación. La medida llega en un contexto donde se espera que haya una suba de las retenciones para las exportaciones.

A última hora del domingo, Juan Schiaretti difundió un mensaje en su cuenta de Twitter rechazando la suspensión. Según dijo: “perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país".

En términos similares se expresó el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, en comunicación con La Mañana del C. "El cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja es repetir recetas que sabemos no funcionan y sólo generan más incertidumbre, desalientan la producción e inversión y privan el ingreso de divisas al país", comenzó diciendo.

Y cerró: "Un aumento en las retenciones es meterle nuevamente la mano en el bolsillo a los productores que son quienes generan empleo, dinamizan la economía y reinvierten todo lo que ganan en Argentina. ¿Y si probamos una vez estimulando al que produce?".

El 30 por ciento de las exportaciones de este año corresponden al complejo sojero, que en 2021 había aportado 9.000 millones de dólares al fisco, mientas se estima que la eliminación del diferencial pueda redundar en otros 400 millones, aunque todo depende del volumen final de las exportaciones.