Bolivia halló parte del armamento enviado por Argentina en apoyo al golpe

La Policía encontró municiones calibre 12/70, granadas de gas tipo béisbol, granadas de triple fragmentación, gases pimienta y otros elementos.
La Policía encontró municiones calibre 12/70, granadas de gas tipo béisbol, granadas de triple fragmentación, gases pimienta y otros elementos.

El gobierno de Bolivia confirmó este miércoles que halló parte del material bélico que Argentina habría enviado para colaborar con el golpe de Estado contra Evo Morales durante el mandato de Mauricio Macri.

La noticia fue anunciada por el comandante general de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, quien afirmó que parte del material represivo "continúa en los depósitos de la institución" y aclaró que "no existe documentación alguna que respalde esos pertrechos".

El uniformado también adelantó que se avanzará en la identificación de "los funcionarios acudieron al aeropuerto" para recibir el cargamento que transportó el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

 Aguilera no especificó las cantidades encontradas y sólo se limitó a decir que se trataba de municiones calibre 12/70, granadas de gas tipo béisbol, granadas de triple fragmentación, gases pimienta y otros elementos que serán confiscados para ser investigados.

La investigación se inició a partir del descubrimiento de una nota de agradecimiento que envió excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, a la Embajada argentina en La Paz, el 13 de noviembre de 2019.

Leer más: Nación denunció a Macri y a Bullrich por el envío de material bélico a Bolivia

El presidente Alberto Fernández envió una carta de disculpas a su par boliviano Luis Arce. Además el ministro de Justicia Martín Soria, de Seguridad Sabina Frederic y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont, presentaron una denuncia por contrabando agravado contra el expresidente Mauricio Macri.

Leer más: Fernández: "Sentí mucha vergüenza de que Argentina haya prestado armamento para reprimir"

El exmandatario salió al cruce de la denuncia a través de un posteo en su cuenta de Facebook. "A partir de la denuncia intempestiva que funcionarios bolivianos dieron a conocer el jueves pasado, quiero desmentir de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones y, al mismo tiempo, repudiar la carta que el presidente Alberto Fernández envió a las autoridades bolivianas expresando ‘dolor y vergüenza’ sobre esos hechos falsos en los que quieren involucrarme. En un solo acto, Alberto Fernández logró devaluar su palabra y su firma”, afirmó.

Fuente: Télam

Leer más: Evo Morales: "Hay pruebas" contra Macri en el golpe