fbpx
Noticias

Bolivia: Añez pidió la renuncia de su Gabinete ante el registro electoral

La presidenta interina pidió la renuncia de su Gabinete ante el inicio del registro de candidaturas para los comicios del 3 de mayo y a fin de dar inicio a una "nueva etapa" de su gobierno.

La presidenta interina de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, pidió la renuncia de todos sus ministros ante el inicio del registro de candidaturas para los comicios del 3 de mayo y a fin de dar inicio a una “nueva etapa” de su gobierno.

La medida fue definida como algo que es “usual en vísperas de la inscripción de los candidatos” y que se enmarca dentro de la participación de un proceso electoral “libre, imparcial y transparente”.

La nota también señala que Áñez “completará o ratificará a su equipo de gobierno en el menor tiempo posible” para seguir con la gestión del Ejecutivo interino, reportaron medios locales y la agencia de noticias Europa Press.

“La presidenta se compromete a que su candidatura no afectará en nada su propósito de trabajar para todos los bolivianos buscando la paz y la estabilidad de Bolivia”, señala en su conclusión el comunicado.

La nota se emitió poco después de que la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, anunciara su renuncia por discrepancias con la candidatura de Áñez, a quien acusó de colocar al gobierno “al servicio de un grupo de políticos y de un proyecto prorroguista” semejante al del destituido mandatario Evo Morales.

El viernes pasado, Áñez anunció su candidatura pocas horas antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerrase el plazo de la inscripción de alianzas tras aseverar en numerosas ocasiones que no iba a presentarse, lo que causó sorpresa y repudio generalizado.

Áñez acudirá a las elecciones con el bloque Juntos que integran su partido, el Movimiento Demócrata y Social (MDS) y SOL.bo del alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Bolivia celebrará nuevas elecciones en mayo tras quedar anuladas las del pasado 20 de octubre, en las que Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Esos comicios se anularon en medio de denuncias de fraude a favor de Morales, quien el pasado 10 de noviembre fue forzado a renunciar por las Fuerzas Armadas y denunció un “golpe de Estado” para derrocarlo.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close