30 argentinos de Rosario compraron casas a 1 euro y repoblarán una ciudad de Sicilia, Italia.

Se trata comuna de Mussomeli( región de Sicilia, Italia) puso en marcha el proyecto de reparación histórica, con el objetivo de favorecer la inmigración de descendientes de italianos radicados en el extranjero hacia su comuna.
Se trata comuna de Mussomeli( región de Sicilia, Italia) puso en marcha el proyecto de reparación histórica, con el objetivo de favorecer la inmigración de descendientes de italianos radicados en el extranjero hacia su comuna.

Se trata comuna de Mussomeli( región de Sicilia, Italia) puso en marcha el proyecto de reparación histórica, con el objetivo de favorecer la inmigración de descendientes de italianos radicados en el extranjero hacia su comuna. Para tal misión, venden casas a 1 euro.-

 Érica Yáñez, de 35 años, una de las argentinas que decidió emprender esta aventura, afirma: “Yo hace mucho tiempo que quería comprarme mi propia casa. Con mis 13 horas diarias de trabajo de los últimos años, logré armarme unos ahorros, pero no tenía ni cerca la plata que se necesita para poder comprarme algo acá” Y agregó: “Yo vi la noticia en la TV cerca de octubre. Vi la noticia de la chica que había sido la primera argentina que se había comprado una casa ahí. Justo al día siguiente, una amiga me llamó y me comentó lo del proyecto de las ‘Casas a 1 Euro’ y me puso en contacto con otra Érica, una argentina que vive en ese pueblo. Y después todo empezó a darse a pasos agigantados”

La otra Érica de la cual habla es Érica Moscatello, cordobesa que vivía en Rosario con su marido y que luego de convivir en España, emigraron a Italia. Moscatello es embajadora CONFAPI Sicilia (Confederación italiana de la pequeña y mediana industria privada) y es la presidenta de la consultora Caccipit para la Administración Pública, ente encargado de conseguir compradores de tales casas para la comuna. En sus propias palabras: “El proyecto nació en 2016 y responde al nombre de ‘Reparación histórica’. Se pretende atraer a los ítaloargentinos, que por cualquiera que sea la cuestión, sus abuelos emigraron en su momento y se encuentran en un país donde aquellos que estén interesados puedan regresar. Además, resulta clave para el problema con la tasa de natalidad que existe en la región: hoy, aquí hay un promedio de apenas un hijo por familia”