fbpx
Actualidad

Guatemala suspendió la compra de los dos aviones

El vocero del ejército, Óscar Pérez, indicó que se debe a la poca transparencia de la transacción. Además indicó que no estaba acordada "ningún tipo de transacción financiera hacia el Estado de Argentina".

Guatemala suspendió este jueves la compra de los dos aviones argentinos por 28 millones de dólares. El vocero del ejército guatemalteco, Óscar Pérez, indicó que la cancelación de la operación se debe a una sugerencia de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, un ente encargado de regular las instituciones públicas.

Según trascendió, la sugerencia se originó debido a la poca transparencia de la transacción, que provocó que una ONG, la organización Acción Ciudadana, pidiera retirar los fueros al presidente Jimmy Morales.

Pérez señaló que «la Contraloría recomienda el desistimiento del proceso, y el ministro de la Defensa le respondió de manera oficial que acatará las recomendaciones para mejorar el proceso que se necesita para la adquisición del equipo de defensa aéreo». Además, aseguró que no estaba acordada «ningún tipo de transacción financiera hacia el Estado de Argentina».

Integrantes de Fadea aseguraron que no recibieron información oficial y que la operación se llevó adelante de acuerdo a las normas nacional e internacionales vigentes.

La compra había sido confirmada por el presidente de Guatemala el 3 de junio cuando visitó Argentina. La operación contemplaba la compra de dos aviones de entrenamiento básico-avanzado Pampa III por 28 millones de dólares.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close