Una aerolínea fue condenada a reembolsar el costo de los boletos no utilizados debido a la pandemia

Los jueces consideraron que hubo una falta de buena fe por parte de la aerolínea.
Los jueces consideraron que hubo una falta de buena fe por parte de la aerolínea.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Sexta Nominación de la ciudad de Córdoba confirmó de modo parcial un fallo de primera instancia que había condenado a una aerolínea a indemnizar a pasajeros por la cancelación de vuelos durante la pandemia de Covid-19. Los demandantes habían presentado una demanda de resolución contractual y buscaban la devolución del dinero pagado por los vuelos cancelados, así como compensación por daño patrimonial y moral.

La aerolínea argumentó que la jurisdicción provincial no tenía competencia para tratar el caso y se opuso a la aplicación de las leyes de defensa del consumidor en este proceso. Sin embargo, el tribunal confirmó su competencia y ratificó la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor.

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Los jueces consideraron que hubo una falta de buena fe por parte de la aerolínea, especialmente en una relación contractual en la que se espera una alta profesionalidad y aptitud técnica por parte de la empresa. En particular, destacaron que la aerolínea parecía estar presionando a los consumidores para cambiar sus vuelos o recibir vouchers en lugar de reembolsos, a pesar de que los demandantes claramente buscaban un reembolso desde el principio.  Además, señalaron que la aerolínea no respondió adecuadamente ni de manera oportuna a las solicitudes de información y reembolso de los clientes en medio de la caótica e incierta situación causada por la pandemia de Covid-19.

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