Un ranking señala que Argentina fue el país que peor manejó la pandemia

Un estudio elaborado por la agencia Bloomberg posicionó a nuestro país al último de la lista que detalla por país muertes por coronavirus, pérdidas económicas y velocidad de vacunación, entre otros.
Un estudio elaborado por la agencia Bloomberg posicionó a nuestro país al último de la lista que detalla por país muertes por coronavirus, pérdidas económicas y velocidad de vacunación, entre otros.

Nueva Zelanda es el país que, según la agencia Bloomberg, manejó la pandemia. Esto se midió teniendo en cuenta "puntuación de resiliencia", casos positivos de covid en un mes cada 100.000 habitantes, tasa de mortalidad en un mes, total de muertes por millón de habitantes, tasa de prueba positiva y personas vacunadas. Argentina quedó al final de la lista.

Estados Unidos y muchos países europeos se ubicaron positivamente en el ranking debido a la velocidad de sus planes de vacunación contra el coronavirus, y el levantamiento progresivo de las restricciones que habían sido impuestas ante los nuevos brotes.

El “Covid Resilience Ranking”, analiza el comportamiento de los países cuyas economías se miden en más de USD 200.000 millones, y evalúa 10 parámetros para construir su nómina, divididos en dos grupos: el primero se enfoca en la situación sanitaria (contagios, muertes cada 100 mil habitantes, total de fallecimientos cada millón de habitantes, testeos y vacunación) mientras que el segundo hace hincapié en la calidad de vida de la población, las restricciones y las perspectivas de crecimiento económico, entre otros puntos.

Argentina, que está por debajo de India, Brasil y Colombia, muestra los peores números del análisis. Para graficar esto, cabe recordar que hasta el día de la fecha han fallecido 86.029 personas a causa de la pandemia. En cuanto a lo económico, vale destacar que una estimación del FMI -Fondo Monetario Internacional- había estipulado que los países de la región, incluida la Argentina, no llegarían a los niveles de crecimiento pre pandémicos hasta el 2023, y que el ingreso per cápita no se recuperará hasta 2025, en especial en las naciones con menores ingresos.

Un ranking señala que Argentina fue el país que peor manejó la pandemia • Canal C
(Foto: Bloomberg)

La velocidad de la vacunación ha sido uno de los factores decisivos en la investigación. Por ejemplo, Israel, que se encuentra en el 4to puesto, tiene casi el 60% de su población inoculada -tiene 9 millones de habitantes- y ya está regresando paulatinamente a una vida casi normal, anterior a la pandemia, con teatros y eventos deportivos sin restricciones, el no uso de barbijos en los lugares públicos, bares y restaurantes sin aforos y clases presenciales.

El rastreador de vacunas de Bloomberg advirtió que en los países de ingresos más altos se vacuna unas 25 veces más rápido que los que tienen los ingresos más bajos. Incluso, existen naciones donde aún se desconoce cuándo llegará la primera vacuna, con lo cual existe la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes que puedan eludir a las vacunas.