Temor por posible escasez de azúcar, harina y aceite en los supermercados

Si bien todavía no hay una faltante fuerte, ambos productos se ven afectados por el conflicto bélico y económico en Europa.
Si bien todavía no hay una faltante fuerte, ambos productos se ven afectados por el conflicto bélico y económico en Europa.

Tanto el azúcar, como las harinas y los aceites empiezan a mostrar faltantes en las góndolas de los supermercados y autoservicios, según consignaron desde la Cámara de Supermercados. Los derivados del aceite, como la mayonesa, también registran faltas.

Víctor Palpacelli, autoridad de la mencionada Cámara, dijo en diálogo con El Puntal que “Podemos informar es que no hay una situación de desabastecimiento, en primer lugar. Lo que sí estamos advirtiendo es que hay faltante en el surtido”.

La situación está impulsada principalmente por la invasión de Rusia a Ucrania, que generó la suba del precio internacional del trigo, y la reducida entrega que hacen las aceiteras de sus productos. Esto genera que las góndolas tengan poco reparto de estos importantes productos.

En cuanto a la harina, comentó que “el problema se agravó en los últimos días con harinas y derivados, después del inicio de la guerra. Las commodities aceleraron su tendencia alcista. Y los molinos dejaron de entregar inmediatamente”, indicó. Palpacelli además indicó que “Llegó el alivio con la conformación del fideicomiso harinero, que alcanza a algunas clases de este producto. Esto hará que las alzas no sean tan altas en las de mayor consumo”. Es un punto positivo para el panorama.

Con el aceite y sus derivados más populares como las mayonesas, sucede que las empresas aceiteras “cuotifican” la entrega de sus productos a las distribuidoras, toda la cadena se ve afectada y por eso no hay mucha oferta en las góndolas.

Esto, sumado al aumento en los panificados por el mismo conflicto económico internacional. Este viernes el móvil de La Mañana del C estuvo con Marcelo Caula, secretario general de la Cámara de Panaderos de Córdoba: