Suspenden a dos enfermeras por maltrato en Bell Ville

El Ministerio de Salud decidió suspender a dos enfermeras del Hospital José Antonio Ceballos en Bell Ville por supuestos malos tratos a un usuario de salud mental. La viralización de un video en donde se puede contemplar el hecho abrió la polémica por lo que la legisladora Liliana Montero presentará un pedido de informe.

Atención: las imágenes pueden herir la sensibilidad del usuario. (Video enviado a El Doce y Vos.)

En el comunicado del organismo provincial, explicaron que "se determinó la suspensión provisoria de las agentes (de acuerdo al art. 130 de la Ley 7625), hasta tanto se termine la investigación administrativa y se determinen las sanciones y medidas correspondientes".

Además, explicaron que "este tipo de actitudes hacia los pacientes -que resultan aisladas- no son admisibles dentro del sistema de salud".

María Pía Guidetti, directora general de Gestión Sanitaria de la Secretaría de Salud Mental, indicó a El Doce que el video fue recibido por las autoridades del hospital de manera anónima el pasado jueves 18 de octubre. “Es un hecho absolutamente aislado de dos personas que tuvieron una actitud malintencionada”, sostuvo.

Comunicado completo del Ministerio de Salud de Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa que, al tomar conocimiento del video donde se visualiza una situación de maltrato a pacientes en el Hospital Dr. José A. Ceballos de Bell Ville, el 19 de octubre de este mes; se licenció preventivamente al personal implicado.

A partir del viernes 26 de octubre, se determinó la suspensión provisoria de las agentes (de acuerdo al art. 130 de la Ley 7625), hasta tanto se termine la investigación administrativa y se determinen las sanciones y medidas correspondientes.

El Ministerio de Salud trabaja de forma permanente para garantizar el derecho a la salud mental de todas las personas en el ámbito de la provincia y el pleno goce de los derechos humanos de las personas con padecimiento mental. Este tipo de actitudes hacia los pacientes -que resultan aisladas- no son admisibles dentro del sistema de salud.