Prohíben la minería a cielo abierto en Córdoba

El procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, opinó que es constitucional la Ley 9.526 de la provincia de Córdoba que prohíbe la megaminería a cielo abierto, la extracción minerales nucleares como el uranio y el torio, y el uso de químicos peligrosos como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico.

Para Abramovich, las actividades prohibidas conllevan "efectos graves e irreversibles" en la integridad del ambiente, a la salud de la población y al acceso al agua. El caso se había iniciado a raíz de una acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la Cámara Empresaria Minera de la Provincia de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN). Los demandantes habían señalado que la ley avanza sobre el Código de Minería y La Ley de Actividad Nuclear y sobre sus derechos de trabajar.

El procurador fiscal dictaminó que correspondía confirmar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba que había rechazado la demanda impugnatoria de la ley provincial 9526. El tribunal local había considerado que esa norma fue dictada en ejercicio de competencias de la provincia en materia ambiental y que no se encuentra en contradicción manifiesta con el Código de Minería. Además, había señalado que la ley local es razonable en tanto constituye una medida de tutela esencialmente preventiva.

El representante del Ministerio Público recordó que “el gobierno federal tiene facultades para definir los presupuestos mínimos de protección, y los gobiernos locales para complementar esos presupuestos, aumentando el nivel de protección ambiental establecido por el piso de protección inderogable fijado por la Nación”. Asimismo, argumentó que los demandantes no aportaron pruebas que rebatan la información científica sobre el daño ambiental que producen las actividades prohibidas por la ley, ni demostraron que la norma cuestionada obstaculice la actividad minera en la provincia. Según Abramovich, la minería en la provincia “se halla orientada principalmente a la obtención de minerales no metalíferos en canteras y que actualmente no habría minas activas de uranio en el éjido provincial”.