Se trata de un medicamento llamado LOY-001 y está diseñado para prolongar la vida útil de los perros. Actualmente desarrollado por Loyal, una compañía con sede en San Francisco, el medicamento aún no está disponible para los dueños de mascotas, pero se espera que llegue al mercado en 2026 luego de que pase unas series de pasos e investigaciones.
LOY-001 está especialmente diseñado para perros adultos grandes, una categoría que suele tener una esperanza de vida más corta en comparación con los perros más pequeños. El medicamento actúa interactuando con el factor de crecimiento de insulina 1 (IGF-1), una hormona que se cree que contribuye al crecimiento y acelera el envejecimiento en los perros. Investigaciones anteriores indicaron que perros con niveles más bajos de IGF-1 están asociados con menor fragilidad y una mejor calidad de vida en comparación con aquellos con niveles más altos de esta hormona.
El remedio aún no se encuentra a la venta y es que se deben realizar otras investigaciones para que luego la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) lo apruebe. Loyal anunció este mes qu el organismo indicó que sus datos hasta la fecha muestran que el medicamento tiene una eficacia potencial.
TE PUEDE INTERESAR: Ola de calor: cómo cuidar a nuestras mascotas
La aprobación total requerirá la finalización de un ensayo clínico de gran tamaño, así como la revisión de los datos de seguridad y fabricación y se espera tener la aprobación condicional de LOY-001 por parte de la FDA para 2026.