¿Qué podrían tener en común las industrias de servicios financieros y de salud? Los ciberataques en su contra a nivel mundial.
Según BlackBerry Cybersecurity Solutions esas vulneraciones se dispararon 13% en comparación con el año anterior, teniendo en cuenta el período marzo-mayo. Se trata de un total de 1,5 millones de ataques cibernéticos. Una cifra que se traduce en una tasa promedio de 11,5 por minuto.
En cuanto al área de salud, se convirtió en un sector altamente lucrativo para los ciberdilincuentes. Este alto interés ha provocado el surgimiento de grupos de ransomware dirigidos específicamente a organizaciones de atención médica. También se registra un aumento del malware especialmente diseñado para el robo de información en estas instituciones.
Además, el acceso remoto a sistemas y redes incrementó aún más el riesgo cibernético.
Por su parte, el sector financiero representa un valor económico que atrae a los atacantes. Entre las mayores amenazas y desafíos que enfrenta el sector se encuentran la proliferación de malware básico y los ataques de ransomware dirigidos a los servicios de banca móvil y digital.
¿Cómo evitar ciberataques?
Tanto usuarios como empresas deben tener en cuanta determinados pasos para el resguardo de su información. Estos son algunos consejos:
– Instalar un Antivirus y realizar actualizaciones regulares.
– Desarrollar una cultura de seguridad, que mantenga ciertas normas y protocolos.
– Tener contraseñas seguras, ayudan a que no sea fácil hackear los datos o acceder a otra información.
– No realizar descargas en sitios desconocidos, debido a que Internet es una gran red llena de muchos peligros y virus maliciosos que atacan en cuestión de segundos.
– Ser cauteloso con el uso de dispositivos extraíbles.
– Realizar copias de seguridad diarias. para siempre tener respaldo de la información y datos.
+Lee también Telecom SummIT tendrá como protagonista la Inteligencia Artificial aplicada a empresas, en su edición 2023