A 29 años del atentado a la Embajada de Israel

En el atentado murieron 22 personas y otras 242 resultaron heridas. Desde las 14:50, la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, el canciller Felipe Solá y el sobreviviente Alberto Romano encabezarán el homenaje que podrá seguirse de manera virtual.
En el atentado murieron 22 personas y otras 242 resultaron heridas. Desde las 14:50, la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, el canciller Felipe Solá y el sobreviviente Alberto Romano encabezarán el homenaje que podrá seguirse de manera virtual.

A las 14.45 de la tarde del 17 de marzo de 1992, un furgón cargado con explosivos, era conducido por un terrorista suicida que se inmoló estrellando su coche contra el frente del edificio de la Embajada de Israel en Buenos Aires y la sede del Consulado, al lado, en la calle Arroyo 910 / 916.

Hoy, se cumplen 29 años de aquel atentado que marcó un triste hito en el país: el terrorismo internacional llegaba a la Argentina. Años más tarde, se supo que el ataque fue perpetrado por el grupo terrorista Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah, un partido político fundado en el Líbano, según lo probó la Corte Suprema en diciembre de 1999.

Con motivo de esta fecha, la Embajada de Israel realizará hoy un homenaje virtual a las víctimas del atentado cometido en 1992 contra esa entidad. En el acto, que se realizará a las 14:50 -hora exacta en la que ocurrió el atentado- la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, el canciller Felipe Solá y el sobreviviente Alberto Romano pronunciarán unas palabras.

La conmemoración se podrá seguir a través de las redes sociales de la Embajada de Israel en Argentina: Facebook: Israel en Argentina  ; Twitter: Israel Argentina e Instagram @IsraelenArgentina

La semana pasada, la embajada de Israel en la Argentina había lanzado un homenaje virtual, del que participó el presidente Alberto Fernández, y su par israelí, Reuven Rivlin.

Se trató de un video que ensamblaba imágenes de la sede diplomática derrumbada, aquel 17 de marzo de 1992, con otras de la plaza seca construida luego en el lugar, además de postales de las manifestaciones realizadas a lo largo de los años.

El sitio en donde funcionaba la embajada israelita se conservó como la Plaza de la Memoria, inaugurada en el 2000. Sólo quedó uno de los muros originales del edificio y una placa recuerda los nombres de todos los fallecidos, que reciben la sombra y cierta paz de una hilera perfumada de tilos.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist