Se confirmó un caso de viruela símica en Córdoba

El Ministerio de Salud provincial informó que resultó positivo el estudio realizado a un viajero proveniente de México.
El Ministerio de Salud provincial informó que resultó positivo el estudio realizado a un viajero proveniente de México.

El Ministerio de Salud informó el diagnóstico de viruela símica de un residente de la provincia de 25 años de edad, con antecedente de viaje a México. El estudio fue realizado por la ANLIS Malbrán.

Desde el área de Epidemiología de la Provincia detallaron que la persona comenzó con síntomas el pasado 19 de junio, con fiebre, fuerte dolor de cabeza y malestar en general. Asimismo, informaron que, durante su estadía en México, estuvo en contacto con una persona que cursaba la infección.

El viajero realizó una consulta médica telefónica el 25 de junio, y la sospecha fue notificada el 26 por la Municipalidad de Córdoba. El paciente fue evaluado en el hospital Rawson, se le tomaron las muestras necesarias y se enviaron a ANLIS Malbrán, donde la prueba PCR dio positivo para viruela símica.

Cabe destacar que la persona arribó a la Argentina el día 20 de junio, permanece en aislamiento desde esa fecha, y evoluciona favorablemente con control domiciliario. Asimismo, es importante aclarar que la investigación epidemiológica sigue en curso.

Ana Willington, del área de Epidemiología, recordó que la viruela símica constituye una patología de notificación obligatoria e inmediata, por lo cual, ante la sospecha clínica o epidemiológica, los efectores de salud deben dar el aviso de acuerdo al protocolo vigente. En cuanto a la cantidad de casos en el país, desde el 27 de mayo, seis personas han recibido un diagnóstico positivo para este tipo de viruela, cinco con antecedentes de viaje.

Así daban a conocer la noticia de último momento en La Mañana del C:

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

En cuanto a los síntomas, durante el periodo de invasión (hasta el día 5), puede presentarse fiebre, dolor de cabeza intenso, aumento en el tamaño de los ganglios, dolor muscular y cansancio.

Entre uno o tres días luego del inicio de la fiebre, aparacen distintas fases del exantema –(erupciones en la piel). Se trata de lesiones vesiculares (pequeñas ampollas) que evolucionan a pústulas (lesiones con pus), características de esta enfermedad.  Generalmente se presentan primero en la cara y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Ante la presencia de síntomas, especialmente si existen antecedentes de viaje a zonas de casos o endémica, o si se ha tenido contacto estrecho con una persona que contrajo el virus, se indica aislamiento, utilizar barbijo y realizar una consulta médica.

Estos signos pueden durar de 14 a 21 días, y la enfermedad suele auto limitarse. Los grupos más vulnerables son niños y niñas, de acuerdo al grado de exposición al virus, al estado de salud y al tipo de complicaciones que puedan aparecer. 

NOTICIA EN DESARROLLO