Schiaretti volvió a rechazar el juicio político a los miembros de la Corte Suprema

El gobernador apeló a los 40 años de democracia para "fortalecer con más República, respetando la división de poderes".
El gobernador apeló a los 40 años de democracia para "fortalecer con más República, respetando la división de poderes".

Los jueces de la CSJN (Corte Suprema de Justicia de la Nación), Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz -presidente y vicepresidente del órgano- rechazaron nuevamente el juicio político en su contra. Advirtieron sobre la posibilidad de que el proceso afecte la independencia judicial. Ambos enviaron cartas a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para cuestionar la investigación que los tiene en la mira por varias causales y que terminó de detonar la relación entre el Gobierno y la cúpula del Poder Judicial.

Rosatti advirtió que las acusaciones que se les hacen tienen la singularidad de estar unidas por la “disconformidad con el contenido de las sentencias”. En la misiva de descargo, el santafesino recordó que la Corte Suprema accedió a responder los pedidos de informes realizados por la Comisión presidida por la entrerriana Carolina Gaillard, aportó 75 cuerpos de documentación y “prestó la más amplia colaboración frente a los particulares pedidos”. “Todos los empleados y funcionarios del Tribunal que fueron citados a declarar como testigos cumplieron con su deber legal”, remarcó el también presidente del Consejo de la Magistratura.

Seguir leyendo: Imputaron al yerno de Grahovac por atropellar y matar a un hombre

De todos modos, no dejó de marcar que, a su entender, varios “vicios afectan seriamente la garantía del debido proceso y el derecho de defensa en juicio”, por lo que “vician la validez y eficacia del proceso”. Rosatti mencionó que la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja produjo pruebas sin la previa intervención de un juez; se “requirió y se obtuvo información reservada de contribuyentes sin la debida intervención judicial, incurriendo en violación del secreto fiscal”; “se incorporó prueba que había sido considerada inválida en una causa judicial por su presunto origen ilegal”; y “se sometió a los testigos a un trato hostil y se los descalificó tanto personal como profesionalmente”.

Por ello, consideró que el proceso es “un evidente intento de condicionar la resolución de causas en trámite” y alertó sobre la dificultad de ejercer el derecho de defensa: “Se pone a los jueces del Tribunal frente a la disyuntiva de indefensión”. “El proceso se ha desvirtuado y, si bien se procuró afectar la independencia del Poder Judicial en general y de la Corte Suprema en particular, ese objetivo no se logró”, remarcó.

En este contexto, el gobernador de Córdoba y ex candidato a presidente, Juan Schiaretti, manifestó su repudio ante el proceso que intenta impulsar el oficialismo nacional: “Una vez más quiero hacer público mi categórico rechazo al pretendido juicio político a la Corte Suprema que impulsa el gobierno kirchnerista del ministro Sergio Massa”.

Córdoba: Padres del Dante Alighieri denuncian que no les permiten matricular a sus hijos

Y continuó: “A los 40 Años De Democracia, también la fortalecemos con más República, respetando la división de poderes. Si queremos un país normal empecemos por dejar de lado actitudes feudales que atropellan las instituciones”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist