Reabrió el Mercado de Hacienda de Liniers y la carne no bajó

Ingresaron casi 7.000 animales tras dos semanas de cese de comercialización por la protesta contra el cierre de exportaciones de carne.
Ingresaron casi 7.000 animales tras dos semanas de cese de comercialización por la protesta contra el cierre de exportaciones de carne.

El Mercado de Liniers reanudó las operaciones con el ingreso de 6.951 animales, tras dos semanas de cese de comercialización de hacienda realizado por las entidades agropecuarias, para protestar contra el cierre de exportaciones de carnes. La demanda respondió de manera rápida, ágil, firme y con buen interés, por lo que los precios se mantuvieron respecto de mayo, o incluso subieron levemente, según operadores.

Los valores se mantuvieron prácticamente estables respecto a la última ronda de ventas, por lo que no se esperan rebajas en el mostrador. Aunque el miércoles ingresaron 745 animales al mercado, recién este jueves fue el regreso oficial a las ventas. La expectativa estaba puesta en la evolución de precios, ya que el cierre de exportaciones fue aplicado por el sector oficial con el objetivo de contener el valor de la carne en el mercado interno.

En el caso de las vacas de descarte -la categoría más afectada por la medida del Gobierno, por ser el principal objeto de los embarques a China-, mantuvieron el precio previo al parate, pero salieron muy pocas a la venta y se comercializaron con dificultad.

Fuentes del sector frigorífico afirman que difícilmente haya bajas de precios en los mostradores y aseguran que lo más probable es que se continúe con el alza, apalancada especialmente por los sectores de alto poder adquisitivo que pueden pagar más por cortes de calidad.

Buena parte de la hacienda que hasta hace 15 días se destinaba a la exportación, ahora quedará en los campos a la espera de nuevas señales, indicaron. El Gobierno mantendrá por el momento el cepo a las exportaciones de carne vacuna. Pero se comprometió a abrir una mesa de diálogo con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), para buscar una solución.

El Consejo indicó que "se plantearon las posturas y el doctor Alberto Fernández manifestó la necesidad de una rápida solución y entendimiento para el abastecimiento interno, a los efectos de levantar la medida de suspensión de exportaciones".

Los representantes de la entidad acordaron con las autoridades "profundizar la búsqueda de políticas consensuadas de largo, mediano y corto plazo, para corregir la situación y equilibrar el contexto promoviendo la oferta de alimentos para atender tanto demanda del mercado interno como el de exportación".