Provincias van a la Justicia por quita del IVA

Más de 15 provincias realizaron hoy formalmente pedidos de cautelares ante el Palacio de Tribunales contra la medida que reduce el IVA y Ganancias. Voceros que repercutirá en las arcas de las respectivas provincias.

Las provincias de San Juan, Misiones, Santa Cruz, Catamarca, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis, Tucumán, Formosa, Neuquén, La Rioja, Chubut, Chaco, Río Negro, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Santa Fe y Salta tomaron esta decisión. Por su parte, Córdoba no adhirió a la medida de otras provincias  del país, de la misma manera que hicieron Buenos Aires, Jujuy, Corrientes y Ciudad de Buenos Aires.

Los escritos señalarán que la medida es inconstitucional porque incumple el artículo 99 inciso 3 de la Constitución que señala que el Poder Ejecutivo no podrá "en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguirlos trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos".

El gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá sostuvo que  “ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, demandamos al Estado Nacional por la decisión unilateral del Poder Ejecutivo de alterar el régimen de coparticipación federal”.