Provincia busca reducir jubilaciones y alinearse con Nación

El Poder Ejecutivo Provincial envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley de modificación del régimen de jubilaciones y pensiones de Córdoba. Además anunciaron aumentos en los haberes mínimos y una serie de puntos, que según informaron oficialmente buscan armonizar con la legislación Nacional vigente.

Por otro lado, en el comunicado informaron que el déficit estructural estimado para este año ronda los $35.500 millones de pesos. Por su parte, la Nación, en el marco de la actual crisis, cubriría “menos de un tercio de ese desequilibrio”, anunciaron. Los mayores aportes y contribuciones que se aplican en Córdoba a los activos generan unos $14.700 millones, es decir que, con los ingresos previstos, “solo se podría cubrir el 88% de las erogaciones”, advirtieron.

La Provincia reduciría el rojo previsional en unos $6.500 millones, por lo que el remante se reduce a unos $3.500 millones que podrá ser cubierto desde el Tesoro Provincial. Aún así destacaron que estas modificaciones impactarían en “solamente el 15 por ciento de los beneficiarios de la Caja”. Desde el Gobierno aclararon que no se modifica el cálculo de los haberes de docentes, policías, equipos de salud, ni trabajadores del escalafón general, y tampoco a quienes perciban hasta 68 mil pesos mensuales de municipales, EPEC, Bancor, Judiciales y funcionarios y legisladores.También está garantizado que ningún jubilado provincial recibirá menos de lo que percibió en la última liquidación (abril).

En el proyecto de ley enviado a la Legislatura, se establece que para los nuevos jubilados y pensionados se armoniza con la Nación el periodo que se toma de base para calcular el haber inicial. Además se fija el monto de la pensión como el equivalente al 70% de la jubilación del causante, en lugar del 75% actual, en línea con la normativa nacional.

Para los Jubilados y pensionados actuales y futuros se establece que todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal. Esto no impacta sobre el 85% de los beneficiarios a quienes ya se les viene aplicando esta regla, y para los restantes, que son los de más altos ingresos, la medida se implementará gradualmente de modo de no afectar los haberes percibidos en el mes de abril por los actuales jubilados y pensionados. Es decir, nadie cobrará menos de lo que cobró en abril.

Además, se dispone que los aumentos que perciben los activos se trasladen a los pasivos al mes siguiente al que la Caja percibe el ingreso efectivo de los aportes y contribuciones correspondientes a esa suba de salarios. Por último, se dispone el aumento de la jubilación mínima a $ 17.000 y se garantiza que ningún jubilado cordobés que tenga un solo ingreso cobre menos de $25 mil.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist