Procesan a De Vido por contratos con Odebrecht

El juez federal Daniel Rafecas procesó por supuestas negociaciones incompatibles con la función pública al exministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido, al exsecretario de Energía, Daniel Cameron y a los exsubsecretarios de la misma área, Bautista Marcheschi y Cristián Alberto Folgar. El magistrado valoró que los investigados favorecieron a la constructora Odebrecht en la adjudicación de dos contratos para la ampliación de dos gasoductos.

La causa investiga irregularidades en el plan de ampliación de Gasoductos 2006-2008, una mega obra que alcanzó a la totalidad de los gasoductos que atraviesan el país, presupuestada inicialmente en más de 2.300 millones de dólares y que estuvo a cargo exclusivo de Odebrecht.

En la resolución del juez se fundamenta que "Cameron, Folgar y Marcheschi, ex funcionarios del área de Energía, en calidad de coautores, junto con la participación necesaria de De Vido, desde su rol de Ministro de Planificación Federal, realizaron una serie de actos tendientes a favorecer de la Constructora Norberto Odebrecht para que esta resultara adjudicataria de los contratos para la construcción de la obra denominada “Ampliación Gasoductos TGS y TGN –obras 2006/2008–”, contratos que debían ser negociados libremente por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA)”. De la investigación se desprende que no se habría respetado el procedimiento. En cambio, los acuerdos fueron realizados bajo el condicionamiento establecido a través de las acciones singulares y conjuntas de los funcionarios de esa cartera ministerial.

En caso de comprobarse la conducta antijurídica prevista en el el art. 265 del Código Penal, los implicados podrían recibir penas de hasta 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua.