Presupuesto 2024: el valor superaría el 100% del 2023

El Gobierno comenzó el armado del Presupuesto 2024 que se presentará en septiembre al Congreso.
El Gobierno comenzó el armado del Presupuesto 2024 que se presentará en septiembre al Congreso.

El Ministerio de Economía se encuentra armando el proyecto de Presupuesto 2024 para mandar al Congreso en septiembre. Hasta el momento parece ser que el Poder Ejecutivo prevé una baja de la actividad económica nacional por el efecto sequía a finales de año, aunque el próximo año jabría un rebote y se lograrían recaudar cuatro veces más retenciones que este año. El valor estaría, por el momento en un 106% superior.

“Se estima que la recaudación correspondiente a la Administración Nacional resultará alrededor del 106% superior a 2023 y mostrará un aumento de 0,18 puntos porcentuales en términos del PBI”

Comunicado del Palacio de Hacienda.

“Se prevé la recuperación de todos los componentes de la demanda agregada; en particular, el consumo privado y la inversión, manteniendo un sendero de crecimiento en 2025-2026, mientras que el volumen importado también continuará avanzando, traccionado por el crecimiento económico”

Mensaje de Economía que acompañó el proyecto.

A su vez desde el Ministerio reiteraron que, en el marco actual, “el PBI se proyecta con una recuperación para 2024, luego de la caída del nivel de actividad en 2023 (supuesta). Asimismo, se prevé que continúe el crecimiento del PIB durante el período 2025-2026″. “En 2024, el crecimiento del PBI estará motorizado por el repunte del sector Agropecuario, debido centralmente a la recuperación prevista en la cosecha de soja y maíz. Por el lado de la demanda, se prevé la recuperación de todos sus componentes, destacándose el crecimiento de la inversión”.

Los datos hasta el momento del documento publicado también asumen que “Respecto al comercio exterior, para las cantidades exportadas de bienes y servicios se proyecta un incremento a partir de la recuperación prevista en la cosecha gruesa, manteniendo un sendero de crecimiento en 2025-2026, mientras que el volumen importado también continuará avanzando, traccionado por el crecimiento económico, pero con una elasticidad al PBI progresivamente decreciente”.

Si bien algunos datos relevantes del sector macroeconómico aún no son definidos, el sector económico gubernamental estima lineamientos de gestión, como la inflación, el precio del dólar esperado y otras como el volumen de exportaciones e importaciones proyectado para el año que entra. A su vez, esta proyección sería en base al contexto actual con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Si bien aún faltan datos y un proyecto concretado final, hasta el momento creen, en líneas generales, que “la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones a la seguridad social en el año 2024 se estima que duplicará la proyectada para el año 2023, reduciéndose 0,15 puntos del PBI respecto al año anterior. La presión tributaria pasaría de 22,91% del PBI en el año 2023 a 22,76% en el año 2024. Este cambio en la presión impositiva total responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist