Por la pandemia ya se perdieron 125 mil empleos

El impacto más fuerte sobre el empleo se produjo en la construcción y actividades vinculadas al turismo, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Trabajo.
El impacto más fuerte sobre el empleo se produjo en la construcción y actividades vinculadas al turismo, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Trabajo.

En el primer año de crisis sanitaria el empleo registrado cayó 1%, lo que significó una pérdida de unos 125 mil puestos de trabajo entre febrero del año pasado y marzo último, según un informe del Ministerio de Trabajo. El impacto más fuerte sobre el empleo se produjo en la construcción y actividades vinculadas al turismo, señala el estudio oficial.

La baja de empleos está compuesta por la disminución del 2,6% en el sector privado y del 3,6% en el servicio doméstico. El empleo en el sector público, en cambio, creció 1,2%, lo que implicó 39.400 nuevos empleos, según el informe oficial.

Entre los trabajadores independientes se registró un alza del 0,4% y en el sector de monotributistas hubo un incremento del 1,6%, que representó un crecimiento de 26.500 contribuyentes al régimen. El sector de trabajadores autónomos tuvo una contracción del 4,5%, lo que representó 18 mil personas menos.

En el análisis por sector en hoteles y restaurantes hubo una caída de 21,4% interanual, en la construcción llegó al 8,9%, servicios comunitarios, sociales y personales 5,7%, minas y canteras 5,5% y en transporte, almacenamiento y comunicaciones la baja del empleo llegó al 3,6% interanual.

Las caídas más moderadas se registraron en la intermediación financiera 2,3%, enseñanza 2%, comercio y reparaciones 2,0%, y en agricultura y ganadería 1,1%. Entre febrero del año pasado y el mismo mes de este año tuvieron alzas en el nivel de empleo el sector de la actividades inmobiliarias, del 1,1%; en la industrias manufactureras, 1,1%; luz, gas y agua, 0,7%; y servicios sociales y de salud, 0,4%.