Polémica en Francia: pese al repudio, prohibieron el uso de la Abaya en las escuelas

La vestimenta cubre todo el cuerpo y es utilizado por las mujeres musulmanas.
La vestimenta cubre todo el cuerpo y es utilizado por las mujeres musulmanas.

Este jueves 7 de septiembre, el Consejo de Estado, máxima autoridad de justicia en Francia,  rechazó un recurso para suspender la prohibición de llevar la abaya en los establecimientos educativos públicos, la misma había sido impuesta este año por el Ministerio de Educación frances.

La resolución fue emitida por el Consejo de Estado a través de un comunicado, aquí validó la prohibición de llevar la prenda tradicional en las escuelas de Francia, vestimenta que, según argumentó, se inscribe en una “lógica de afirmación religiosa”.

Declarado como una situación de urgencia, el juez desestimó así el recurso de la asociación Acción por los Derechos de los Musulmanes (ADM), que solicitaba la suspensión de esta prohibición por considerar un riesgo de discriminación y vulneración de derechos.

“El juez considera que la prohibición de llevar estas prendas no constituye un ataque grave y manifiestamente ilegal a una libertad fundamental, se puede leer en la decisión de la institución. Además, de acuerdo al consejo de estado, esta prohibición “no menoscaba grave y de manera ilegal el derecho al respeto de la vida privada, la libertad de culto, el derecho a la educación y el respeto del interés superior del niño o el principio de no discriminación”.

Por otro lado, el abogado de ADM Vincent Brengarth lamentó la “mala motivación” de la decisión y consideró que el juez “no tuvo en cuenta en absoluto los testimonios” al “negar la dimensión tradicional” de la abaya.

Este martes, el Tribunal Superior examinó una solicitud presentada por la ADM, la audiencia estaba pendiente sobre como sería la nueva resolución, algunos demandantes se refirieron a la prenda como una vestimenta tradicional y, otros, utilizaron el término “expresión de moda”. Sin embargo, el Ministerio de Educación Nacional reconoce la prenda como “quien la porta pertenece a la religión musulmana”

Denuncias y reportes

El juez interino siguió al ministerio y destacó que el uso de la abaya “dio lugar a un fuerte aumento del número de denuncias durante el curso escolar 2022-2023”.

A través de un comunicado de prensa, el Consejo Francés de Confesión Musulmana (CFCM) dijo que “tomó nota” de esta decisión. pese a esto, advirtió de ciertos “comportamientos intolerables de algunos miembros del personal docente hacia los alumnos de confesión musulmana”, a los que rechaza por llevar “un kimono o una simple camisa suelta y pantalones”.

El Tribunal Superior se refirió al ADM como un colectivo que pretende luchar “contra el racismo antimusulmán, consideró que esta prohibición “vulnera los derechos del niño”, al “dirigida principalmente a los niños presuntamente musulmanes, creando así un riesgo de discriminación étnica en la escuela”.

Los argumentos del ministro de educación

A finales de agosto, el ministro Gabriel Attall anunció, a finales de agosto, la prohibición en las escuelas secundarias y superiores de esta vestimenta. De acuerdo con el funcionario, “en las escuelas públicas, colegios y escuelas secundarias está prohibido el uso de carteles o vestimentas con las que los estudiantes demuestren ostensiblemente su afiliación religiosa”, se puede leer. Entre ellos incluimos todos los “signos religiosos ostentosos”, como la kipá, el velo o la cruz.

El lunes, unos 300 alumnos, una vez empezaron el nuevo ciclo escolar esta semana, se presentaron con abayas en la puerta de sus colegios, solo 67 de ellos se negaron a quitárselas, esas niñas fueron enviadas a sus casas con un comunicado dirigido a sus padres para “abrir la conversación” en sus hogares.

Según el ministro de Educación. “Con esta aclaración fuera del camino, centrémonos en los otros grandes retos a los que se enfrentan nuestras escuelas: la lucha contra el acoso, elevar el nivel general, hacer más atractiva la profesión docente y restaurar la autoridad del conocimiento”, instó Gabriel Attal en su mensaje en las redes sociales.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist