Óscar Atienza: “lo que hace APROSS aparte de ser un delito, es una vergüenza”

El reconocido doctor y Magíster en Salud Pública se refirió a los coseguros que cobra la obra social.
El reconocido doctor y Magíster en Salud Pública se refirió a los coseguros que cobra la obra social.

En el programa Meridiano 64, el doctor Óscar Atienza, Magíster en Salud Pública, brindó una entrevista y allí habló sobre la situación de la salud en Argentina y los problemas relacionados con la inflación y los coseguros de APROSS. Durante la charla Atienza señaló: “Creo que hay un factor que detonó la situación, que no estaba hace un par de meses atrás. La inflación. Este 10-12% de inflación mensual creo que hace detonar la situación. Pero era algo que ya venía ocurriendo”.

Atienza continuó explicando la problemática en el sistema de salud argentino, especialmente en lo que respecta a los pagos a los médicos: “Vos tenías el pago que se le hace al médico, que la obra social le hace al médico, muy, muy bajo, en un monto muy, muy bajo, de entre 800 y 1.200 pesos, lo que te cuesta hoy un café en cualquier bar”. Además, señaló que esos pagos registran retrasos significativos, que pueden alcanzar hasta 90 o 120 días. 

Lee también: La CGT rechazó los coseguros de la salud privada por considerarlos “extorsivos”

Por otra parte, se refirió a los coseguros que APROSS cobra a sus afiliados y la legalidad de estos. Respecto a esto, el doctor Atienza fue categórico al afirmar: “No. La ley 23.661, que es la que regula este tipo de situaciones, nunca contempla que el usuario tenga que pagar un adicional. O sea que es un delito lo que está haciendo el APROSS“. Atienza también se pronunció sobre quién debe facturar estos coseguros: “Esto lo tiene que facturar el médico o la clínica, directamente al usuario. Esto sería como una autorización que hace el APROSS para que el usuario, en realidad lo está obligando al usuario, le está diciendo paga esta diferencia porque yo no la puedo pagar”.

“Esto, aparte de ser un delito, es una vergüenza porque en realidad si tiene seiscientos mil afiliados el APROSS y le descuenta a cada uno de esos afiliados el nueve por ciento porque el tres por ciento lo paga el empleado y el seis por ciento lo paga como contribución la empresa, estamos hablando de mucha plata”, sentenció. Además, aseguró que cualquier persona que interponga algún recurso de amparo, podría frenar esta estafa.

Mira la nota completa acá:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist