Nueva audiencia por la despenalización del aborto

Organizado en dos turnos, hoy expondrán 50 invitados a favor y en contra de la despenalización. Los diputados continuarán con este esquema de trabajo hasta n de mes cuando se agote la lista de oradores, de la que restan aún 260.

Luego tendrán dos jornadas más de debate a nivel de comisión para firmar dictamen, con lo cual el proyecto podría llegar al recinto en la segunda semana de junio.

La controversia que genera la propuesta para legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 divide a los bloques políticos y hasta ahora el final del debate sigue siendo incierto, debido a que aún hay muchos legisladores indecisos.

A FAVOR

Klein Laura (Filosofa, poeta y ensayista): "Cuantas de las mujeres aquí presentes se vieron en el trance de abortar o no? Todos conocen aunque sea por referencia, a una mujer que aborto"

 Janin Beatriz (Directora de las carreras de Especialización en Psicoanálisis con Niños y en Psicoanálisis con Adolescentes. UCES):"Si estamos preocupados por los niños, ¿quién piensa en los que quedan huérfanos de madre por un aborto clandestino?"

Fournier Marisa (Directora de la Diplomatura en género, políticas y participación. Universidad Nacional de General Sarmiento):"Hay un punto de acuerdo entre todos en este recinto: quisiéramos que hubieran menos abortos. Está comprobado que países que llevan a cabo políticas integrales de salud sexual, y donde el aborto es legal, bajan las tasas de aborto y de morbimortalidad de personas gestantes".

EN CONTRA

Juan Ignacio Ruiz (Médico especialista en clínica médica y en salud pública):"Todas las intervenciones que se realizan en el área de salud pública tienen un impacto sobre las personas. La mortalidad materna disminuyó durante el siglo 20 en todo el mundo, por diversos factores. La despenalización del aborto no signica menor mortalidad materna."

Paola Pulini (Psicologa social, Programa de acompañamiento y contención de adolescentes embarazadas en la unidad sanitaria “González Otharan” en Ituzaingó): "La gran mayoría de los embarazos ocurre porque los chicos no conocen su cuerpo o por información errónea sobre los métodos anticonceptivos. ¿Por qué dejarle la responsabilidad de decidir a este sector de la población? Tenemos que decidir los adultos. El punto es atrasar la maternidad."

Marcelo Barrionuevo (Docente terciario y universitario - Sacerdote Católico): “Estamos en momentos difíciles, cruciales. Argentina no se salva dando la vida de niños. Diputados de mi provincia (Tucumán), no se deben presionar. El interior sigue siendo olvidado. El interior no necesita aborto; el interior necesita trabajo, caminos; salud digna; vida, no muerte".

 

Fuente: Télam