Nisman: doble homenaje a 4 años de su muerte

Al cumplirse el cuarto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, Israel inaugurará un monumento y un bosque, y se realizará un homenaje en el cementerio bonaerense de La Tablada, en memoria del ex funcionario judicial que apareció muerto el 18 de enero 2015 con un balazo en la cabeza en el baño de su casa.

Actualmente, bajo la responsabilidad del juez federal Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano, la causa que investiga la muerte del fiscal ha pasado por distintos jueces y fueros e incluso informes. El informe del Cuerpo Médico Forense dijo que no se podía constatar la presencia de terceras personas en el baño, y otro de Gendarmería Nacional sostuvo que fue un homicidio. En el último movimiento de la causa, la Cámara Federal porteña apuntó que la muerte de Nisman se trató de un asesinato.

En Buenos Aires, la DAIA también realizará a las 10 una ceremonia de homenaje en el Cementerio Judío de La Tablada, que contará con la presencia de representantes de instituciones adheridas a la entidad. En el acto se recitará el Kadish, rezo de recordación, y la comunidad judía reiterará el pedido de esclarecimiento de la muerte del fiscal argentino. Con la consigna #TodosSomosNisman, desde algunas cuentas en las redes sociales también hay una convocatoria a concentrarse en el Obelisco a las 18 horas "a 4 años del asesinato del fiscal".

Hace unos días, el diputado Waldo Wolff (Cambiemos) anunció que presentará un proyecto de ley para promover la construcción de un monumento en memoria del fallecido fiscal, quien investigaba el atentado a la AMIA ocurrido en Buenos Aires en 1994 con un saldo de 85 muertos.

Por su parte, la organización Memoria Activa repudió el homenaje en Israel y la construcción de un monumento en la sede de la AMIA. También el presidente del nucleamiento Llamamiento Argentino Judío, Jorge Elbaum, cuestionó hoy el homenaje en Israel y en declaraciones a AM 750 consideró que se trata de "una operación de la cancillería argentina".