Hantavirus: los casos superan la media para enero

Suman 45 los diagnósticos positivos en el país este mes, cifra que supera la media nacional para enero, que es de entre 10 y 12 casos, informó la Secretaría de Salud de la Nación. Si bien la cantidad de casos reportados en algunas provincias es la "habitual" por tratarse de zonas endémicas, la diferencia está dada por el brote en la localidad chubutense de Epuyén, donde hay 28 diagnósticos confirmados, diez muertes y 96 personas en aislamiento preventivo.

Asimismo, hay 11 casos confirmados y un muerto en Salta, un muerto en Entre Ríos, un caso confirmado y tres sospechosos en Jujuy. Ese brote "se encamina hacia la contención", afirmó ayer desde Epuyén el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. "Hace 10 días que no se confirman nuevos cuadros en la provincia, y eso nos hace ser optimistas respecto a que el brote epidemiológico se encamina a la contención", confió el funcionario.

Rubinstein reconoció además que el brote "planteó un nuevo desafío", porque la forma de transmisión "era diferente a la que conocíamos". "Nos enfrentamos con una propagación inusual, ya que hasta ahora la hipótesis de contagio era ambiental, por eso nos sorprendió la forma de propagación de persona a persona", dijo.

El funcionario nacional descartó que los casos confirmados en Jujuy, Salta, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires estén relacionados con el brote de Epuyén, porque "se trata de cepas totalmente distintas". "No debemos olvidar que en Argentina se producen al menos 100 casos de hantavirus por año desde hace mucho tiempo. La diferencia es que lo que pasó en Chubut tuvo una dinámica totalmente distinta y muy agresiva", precisó.

Según datos de la Secretaría de Salud de la Nación hay en la Argentina cuatro regiones endémicas para hantavirus: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).