fbpx
Más Noticias

Murió una mujer por aborto clandestino en Córdoba

La víctima de 40 años sufrió una infección generalizada y estuvo tres semanas internada en terapia intensiva.

La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito informó la muerte de Mariela,  una mujer de 40 años que falleció tras haberse realizado un aborto clandestino en Córdoba. Según la información que difundió la Campaña, la mujer murió el 7 de noviembre, pero su historia se conoció recién esta semana.

Según confirmó el Ministerio de Salud de Córdoba a TelamMariela falleció a causa de aborto séptico, un proceso infeccioso caracterizado por una endometritis, anexitis y parametris por contaminación ovular durante las maniobras abortivas o por rotura espontánea de las membranas ovulares.

Además, el comunicado de Campaña advierte: “En pandemia, los abortos siguen ocurriendo. Por eso, es urgente legalizar la interrupción voluntaria del embarazo: sin ley, las mujeres y personas gestantes se ven obligadas a recurrir a métodos inseguros y mueren por no acceder al sistema de salud de manera adecuada”.

“Mariela es víctima de un sistema que criminaliza y prejuzga en lugar de garantizar”, agregaron. La organización llevó a cabo ayer un “perejilazo” al frente del Ministerio de Salud local donde, entre otros indicadores, resaltaron que en las localidades del interior provincial la situación es alarmante y que los abortos en pandemia continúan.

¿Qué es un shock séptico?

El shock séptico es una infección generalizada que ocasiona insuficiencia orgánica y caída de la presión sanguínea a niveles peligrosos y es una de las consecuencias más graves que pueden ocurrir en los abortos Los síntomas incluyen baja presión arterial, brazos y piernas fríos y pálidos, escalofríos, dificultad para respirar y disminución en la producción de orina. La desorientación y la confusión mental también pueden manifestarse rápidamente. El tratamiento de emergencia puede consistir en administrar oxígeno, líquidos por vía intravenosa, antibióticos y otros medicamentos.

Leer también: Denunciaron a Centurión por abuso sexual

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close