Murió el ex procurador general Esteban Righi

El ex procurador general de la Nación entre 2005 y 2012 Esteban Righi, falleció la madrugada del martes a los 80 años, y sus restos serán velados desde este mediodía en O´Higgins 2842, en el barrio porteño de Núñez. Mediante un comunicado, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, a cargo en forma interina de Eduardo Casal, expresó su “profundo pesar por el fallecimiento del ex procurador general de la Nación, Esteban Justo Antonio Righi”, y envió sus condolencias a sus familiares y amigos. Righi, destacado jurista y quien fuera ministro del Interior en 1973 durante la corta presidencia de Héctor J. Cámpora, dio un memorable discurso ante la Policía Federal al asumir ese cargo:

“Es habitual llamar a los policías guardianes del orden. Así seguirá siendo. Pero lo que ha cambiado, profundamente, es el orden que guardan. Y en consecuencia, la forma de hacerlo.
Un orden injusto, un poder arbitrario impuesto por la violencia, se guarda con la misma violencia que lo originó. Un orden justo, respaldado por la voluntad masiva de la ciudadanía, se guarda con moderación y prudencia, con respeto y sensibilidad humanas.
Dije que la Policía tendrá nuevas obligaciones y quiero enumerar algunas de ellas. Tendrá la obligación de no reprimir los justos reclamos del pueblo. De respetar a todos sus conciudadanos, en cualquier ocasión y circunstancia. De considerar inocente a todo ciudadano mientras no se demuestre lo contrario. De comportarse con humanidad, inclusive frente al culpable.
En la Argentina nadie será perseguido por razones políticas. Nadie será sometido a castigos o humillaciones adicionales a la pena que la Justicia le imponga.
La sociedad debe protegerse del delito, pero será ineficiente si no comienza por comprender que sus raíces no están en la maldad individual sino en la descomposición de un sistema que no ha ofrecido garantías ni oportunidades.
Las reglas del juego han cambiado. Ningún atropello será consentido. Ninguna vejación a un ser humano quedará sin castigo. El pueblo ya no es el enemigo, sino el gran protagonista.”

El dirigente peronista estuvo diez años exiliado en México donde fue docente en la Universidad Autónoma. A su regreso, en 1983, ganó por concurso la cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires. En 2005, el presidente Néstor Kirchner lo nombró procurador general de la Nación. Righi tuvo una salida controversial del gobierno de Cristina Kirchner al renunciar tras ser cuestionado en 2012 por el entonces vicepresidente, Amado Boudou, en una conferencia de prensa ante las acusaciones por el caso Ciccone.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist