Menos del 15% de los alumnos termina la escuela en el tiempo esperado y con los conocimientos básicos

Los datos fueron difundidos en un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.
Los datos fueron difundidos en un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.

Durante la pandemia la educación fue uno de los sectores más afectados, por lo que no es de sorprendernos que de cada 100 estudiantes que comenzaron primer grado en 2011, solo 13 llegaron al final de la secundaria en el tiempo esperado (en 2022) y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.

Así lo revela el informe “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?” del Observatorio de Argentinos por la Educación. Dicho informe analizó la trayectoria escolar de la cohorte que comenzó primer grado en 2011 y llegó al último año de la secundaria en 2022, utilizando los datos del Relevamiento Anual y las pruebas Aprender 2022 de secundaria.

La cifra, basada en datos posteriores a la pandemia, supone un retroceso respecto a los resultados de las camadas previas como las de 2005-2016 y 2009-2020.

Entre los estudiantes que llegan a tiempo al último año de la secundaria, solo el 21,5% logró alcanzar los aprendizajes esperados de Lengua y Matemática, lo cual representa una caída del 12,6% en comparación con los resultados de 2019.

Menos del 15% de los alumnos termina la escuela en el tiempo esperado y con los conocimientos básicos • Canal C

“Un dato para preocuparnos: aun sin haber repetido o abandonado, son cada vez menos los estudiantes que dan evidencia de saberes matemáticos consolidados”.

 Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos y coautora del informe junto con Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén.

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Porcentajes por provincia

Las dos jurisdicciones con mejores índices en 2022 son CABA (29%) y Río Negro (18%). Hay varias provincias donde menos del 10% de los estudiantes llegan al último año de la secundaria con la edad y los conocimientos esperados; la cifra desciende al 5% en Corrientes, Formosa y Santiago del Estero.

Tierra del Fuego (83%), Río Negro (76%) y Chubut (72%) tienen la mayor proporción de alumnos que llegan al último año de la educación obligatoria en el tiempo esperado. En el otro extremo se ubican las jurisdicciones de Corrientes (38%), Misiones (45%) y Santiago del Estero (45%). El informe señala que existe una marcada relación entre los resultados educativos por jurisdicción y el nivel socioeconómico.

“La situación de pobreza en la que el país sigue estancado atraviesa todos los indicadores y problemas. El sistema educativo no está exento de ello pese a que es la herramienta más importante que tenemos para poder salir de esta situación”.

Marcelo Sebastián Velázquez, de la Fundación Más Voces

A nivel nacional, de cada 100 estudiantes que comenzaron su escolaridad en 2011, 61 llegaron al último año de la secundaria en el tiempo esperado (12 años después), es decir, sin tener en cuenta el nivel de conocimientos adquiridos. Esta cifra es mayor que las camadas anteriores y contrasta con un 46% para los alumnos que cursaron entre 2005-2016 y un 53% para 2009-2020, lo que muestra un aumento gradual en el porcentaje de estudiantes que llegan al último año a tiempo.

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