Mendoza: suspenden la reglamentación de la nueva ley de minería

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció este jueves que no reglamentará la ley 9.209, que autoriza la explotación minera con químicos tóxicos como cianuro y ácido sulfúrico. Asimismo, anunció que se iniciará un diálogo abierto para lograr el consenso social porque, dijo, lo que más quiere es "el cuidado del agua”.

En concreto, el gobernador no anunció un veto para la ley, que modifica la legislación 7.722, sino solo su "suspensión temporal", con el fin de frenar las masivas movilizaciones.

“No voy a reglamentar la ley, no estará vigente", afirmó Suárez, y anunció que se abrirá un diálogo con distintas organizaciones y la iglesia “para una gran convocatoria al diálogo e información de la gente".

“El primer deber que tiene un gobernador es garantizar la paz social", indicó el mandatario en conferencia de prensa realizada este mediodía en Casa de Gobierno. Asimismo, Suárez criticó los “hechos de violencia, cortes de ruta, quejas de ciertos sectores, algunos muy violentos" y recordó que hasta “funcionarios recibimos amenazas y hostigamientos".

Suárez reconoció que la modificación “aparentemente no tendría la legitimidad del pueblo y si no la tiene, sepa el pueblo mendocino que no voy a hacer nada en contra del pueblo”. “Si no está el consenso social, no vamos a hacer absolutamente nada y la historia nos juzgará a los que hemos propuesto este cambio y a aquellos que ocultos y mintiendo están impidiendo esto”, señaló.

“La obligación del gobernador es mantener la paz social”, afirmó, y llamó a reflexionar en la actual situación en la que “Mendoza tiene un modelo económico que hace tiempo no crece ni genera riqueza, y donde hay un 40 por ciento de la población por debajo de la pobreza, que no comen o no pueden mandar a sus chicos al colegio y la están pasando muy mal”. “En la campaña dije que íbamos a generar empleo para esa gente que la está pasando muy mal, y lo haremos haciendo las cosas bien, y preservando un bien tan preciado como es el agua”, afirmó.