"Más de $600 el kilo de carne no tiene justificación"

Pedro Salas se refirió al Plan Ganadero, la necesidad de aumentar la producción y el papel de los intermediarios en la cadena de comercialización.
Pedro Salas se refirió al Plan Ganadero, la necesidad de aumentar la producción y el papel de los intermediarios en la cadena de comercialización.

El gobierno nacional anunció la reapertura de las exportaciones de carnes con un cupo de hasta el 50% y también la creación de un nuevo Plan Ganadero. En ese marco el presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Sala habló dijo a Radio Universidad: "Todo lo que se haga se verá a mediano plazo. En un año empezaremos a ver resultados y hasta que se pueda tener carne de forma masiva".

Salas indicó que, según el planteo del Gobierno, el Plan Ganadero buscará "aumentar la producción en 1 millón de kilos" y para ello habrá que esperar hasta la próxima temporada. Con el aumento de la oferta, se podrá exportar en niveles similares a los actuales y garantizar un mejor abastecimiento al mercado interno.

Además el dirigente rural reconoció dos aspectos problemáticos que afectan a la carne: la necesidad de aumentar la producción y el papel de intermediarios en la cadena de comercialización. "Lo ideal sería producir más, aumentar en un millón de kilos más. Porque mantenemos el mismo plantel de vacunos de hace 50 años con el doble de población. Ahí hay una descompensación que tenemos que cubrir".

Para Salas, es imperiosa una medida que regule la cadena de precios: "Si ud ve cuanto cuesta la hacienda en Liniers verá que el precio promedio es de 150 o 160 pesos por kilo. Se calcula aproximadamente que el peso de un animal es 50% carne y 50% hueso. Entonces, cuando nos fijamos y la carne supera los 600 pesos en la venta final, no tiene justificación. ¿Qué pasa en la cadena que llega a ese precio?".

Según el presidente, a esa diferencia en el precio final se la quedan los supermercados y otros intermediarios. "Para nosotros, ver estos precios nos alteran los nervios, porque es como que vemos nuestro esfuerzo con una rentabilidad mínima. Gana más el comerciante que el productor. Esto también hay que sentarla en la mesa y debatir".

Fuente: Cba24n

Leer más: Amplían la oferta de cortes de carne a precios accesibles